“La moratoria que salió ayer es muy importante para poner a la Argentina de pie. Solo en el día de ayer más de 3300 empresas se adhirieron. Eso da cuenta de la necesidad que de las pymes de tener un desahogo financiero”, sostuvo en Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación en comunicación con AM750.

La moratoria fue lanzada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para personas, clubes de barrio, cooperativas y pequeñas y medianas empresas. El trámite de adhesión podrá realizarse hasta el 30 de abril a través de la web del organismo. Para eso es necesario contar con el Certificado MiPyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

“Venimos sacarle el pie del pecho a las pymes que en los últimos 4 años han vivido una situación de catástrofe productiva. Todas las pymes han sufrido en estos años un contexto que privilegiaba la valorización financiera”, expresó Merediz y explicó que producto de esta situación más de 25 mil pymes cerraron en los últimos años, dos por día durante el 2019.

“Hacemos con las pequeñas y medianas empresas lo mismo que pedimos como país. Necesitamos que tengan el margen para trabajar, crecer y producir y de ahí poder pagar su deuda”, agregó.

Las pymes pueden incluir con la la moratoria deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, correspondientes a obligaciones vencidas al día 30 de noviembre de 2019, así como sus intereses, multas y demás sanciones no condonadas. Además pueden refinanciarse planes vigentes al 23 de diciembre.