En la Argentina se conmemora este año por primera vez en todo el país

Día Internacional del Síndrome de Asperger: una jornada para concientizar sobre este trastorno

El Día Nacional del Síndrome de Asperger se conmemora por primera vez hoy en la Argentina, junto a la jornada Internacional sobre esa enfermedad. Se trata de una jornada en la cual se organizan diferentes actividades informativas y se busca instalar un espacio social de difusión de la información necesaria para la inclusión de quienes padecen ese síndrome.

La conmemoración se realiza en esta fecha en memoria de austríaco Hans Asperger. Se trata del primer médico que diagnosticó ese trastorno del desarrollo, de base neurológica, que afecta el funcionamiento social y el espectro de intereses y actividades de una persona.

En la Argentina se conmemora este año por primera vez en todo el país, luego de que el Congreso de la Nación instituyese el 18 de Febrero de cada año como "Día Nacional del Síndrome de Asperger" a través de la Ley 27.517, aprobada el 28 de agosto del año pasado.

Las personas con este síndrome "son lógicas en sus charlas y en su respuestas; te dicen lo que piensan, son literales y no entienden el sentido figurado. Cuando hacen una pregunta la respuesta tiene que ser concreta y corta", explicó a Télam Segundo de los Santos, integrante de la comisión directiva de la Asociación Asperger Argentina (Asaar).

De los Santos agregó que "en el 2003 formamos nuestra organización de madres y padres de personas con asperger para acompañar a nuestros hijos. Con el tiempo se fueron sumando otros familiares".

"Mi hijo de 28 años fue diagnosticado cuando tenía 9. Fuimos por un dolor de cabeza y salimos con este diagnóstico. Le hicieron todo tipo de análisis y nos dijeron 'para el dolor paracetamol, pero tiene rasgos autistas' y ahí empezamos a buscar sobre el tema; hace 20 años atrás", relató.

"Además la difusión es nuestra principal preocupación, para que la sociedad conozca que existen estas personas, que pueden cursar primario, secundario y terciario y pueden desarrollar varios oficios", indicó.

El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología,​ y lo denominó así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austríaco que ya había descrito el síndrome en 1943, tras evaluar a varios chicos con estas características.

El Día Internacional se conmemora desde el 18 de febrero de 2007, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concientización de la opinión pública.

El próximo sábado, Asaar convoca a un encuentro en el Parque Las Heras a partir de las 15, donde se realizarán varias intervenciones artísticas, entre las cuales una puesta en escena sobre el poema de Eduardo Galeano: "Un mar de fueguitos" y se distribuirá folletería relacionada a la temática.

La Asociación Asperger Argentina atiende de Lunes a Viernes en el teléfono (011) 4931-2712 o al mail [email protected] .

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ