El presidente, Alberto Fernández, recibió por segunda vez al expresidente, Eduardo Duhalde, que le presentó un programa de "venta de productos a granel" para combatir la suba de precios.

Al igual que en la primera reunión, hace un mes, el eje de la conversación pasó por el costo de vida, las cadenas de valor y la pobreza.  

Tras la entrevista con Fernández, Duhalde detalló que le propuso al Presidente, como una manera de luchar con el aumento de los precios de los alimentos, "la idea de implementar un sistema de venta de productos a granel o por peso, que en Europa está muy vigente, pero allá se ha hecho más que nada por el tema ecológico".

"Las Organización de las Naciones Unidas dice que nosotros tenemos desperdicios y que casi todos provienen del packaging que tienen, y que eso le hace muy mal a la naturaleza porque los residuos van al mar", señaló.

Además, Duhalde indicó que el Presidente “está muy preocupado, como todos, por el precio que tienen los alimentos" y recordó que habló con el Presidente "hace un mes", y también con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay que ayudar, porque la gente está pagando una parte muy importante de su sueldo, cuando le alcanza, para comer y eso no debe y no puede ser", señaló, y aseguró que "el sector productivo está de acuerdo con la propuesta de la venta de productos a granel o por peso".

El ex presidente sostuvo que no hay razón para "comprar el arroz, la harina y los fideos envueltos porque todo eso encarece mucho los productos", y abogó por "terminar" con ese sistema" y "permitir que compitan sobre todo los pequeños productores".

“Los grandes productores, los monopolios, se quedan con todo: cuando empiezan a comprar la mercadería a un pequeño o mediano productor, le pagan cada tres o cuatro meses, y un día se quedan con todo el mercado, pero eso no puede ser más”, enfatizó, e insistió en que “al sector productivo, al que tenemos que defender, le conviene este sistema”.

Durante el encuentro con Fernández, se planteó la posibilidad de que la semana que viene Duhalde viaje a Francia y España para interiorizarse en el programa de venta de productos a granel o por peso de la Argentina. El expresidente se mostró dispuesto a viajar a España y  Francia para ver cómo funciona allá el sistema” que, estimó, ”tendría que estar en marcha ya a principios de abril venidero”.