Reunión del consejo del Partido Justicialista

La unidad como garantía de éxito

La intención es consensuar una lista única para elegir las nuevas autoridades en mayo. Llaman a movilizar el 1 de marzo.
Imagen: Télam

Con el objetivo de materializar en su consejo nacional la unidad que le permitió al Frente de Todos ganar las últimas elecciones, el Partido Justicialista resolvió convocar para el 5 de marzo a su congreso de renovación de autoridades y anunció que el peronismo se movilizará el 1º de marzo al Congreso para respaldar al presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Si bien los distintos sectores aspiran a consensuar una lista única con vistas a las elecciones internas previstas para el 3 de mayo, al día de hoy dos son los nombres que sobrevuelan las discusiones: el sanjuanino José Luis Gioja, actual presidente del PJ, y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, quien aspiraría a subordinar al PJ a una coalición política permanente de partidos al estilo del Frente Amplio uruguayo.

El consejo del PJ tuvo se reunió en la histórica sede porteña de Matheu 130 con las presencia de casi 50 consejeros sobre 70 integrantes. Junto a Gioja se sentó el gobernador formoseño Gildo Insfrán y dos ministros que no integran el consejo: Eduardo de Pedro, de Interior, y Agustín Rossi, de Defensa. También estuvo el canciller Felipe Solá.

Ante los vencimientos de los actuales mandatos en mayo próximo y para evitar una intervención judicial como la que ordenó en 2018 la jueza María Servini, que designó al frente del PJ al empresario Luis Barrionuevo, el consejo del PJ convocó a su congreso nacional ordinario para el 5 de marzo en el microestadio de Ferro, donde deberá elegir a la junta electoral y cumplir con los formalismos con vista a la elección interna.

La mesa de conducción del PJ, que asumió tras las elecciones presidenciales de 2015, no incluye a los sectores afines al kirchnerismo ni a La Cámpora. Tampoco a sectores gremiales referenciados en el camionero Hugo Moyano y en la Corriente Federal de la CGT que lidera el bancario Sergio Palazzo. El desafío a nivel partidario es incorporar a la mayoría de esas expresiones. Pese a la convocatoria de unidad, fuentes del Frente Renovador que se referencian en Sergio Massa adelantaron que ese espacio mantendrá al margen y seguirá de forma “independiente” dentro del Frente de Todos.

“La unidad es sinónimo de éxito y Argentina necesita éxito y ponerse de pie. Este PJ tiene que velar por la unidad y apoyar al Gobierno”, dijo Gioja, e invitó “a todos los compañeros para el 1º de marzo al Congreso”, donde Fernández abrirá el período de sesiones ordinarias. El ex gobernador de San Juan no desestima la idea de presentarse para otro mandato siempre que sea producto “de un consenso amplio y generalizado”, explican en su entorno.

Quien anticipó su voluntad de “formar parte de la discusión” sobre el futuro del PJ aunque no estuvo en la reunión es Capitanich. Su idea de una coalición de partidos permanente tendría el visto bueno de De Pedro, con quien se reunió semanas atrás, aunque la iniciativa quedó stand by por las urgencias económicas y sociales que prioriza el gobierno.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, llamó a cerrar filas porque “del otro lado está el poder mediático y la mitad de la Cámara de Diputados”. “Vamos en el camino correcto. El único capaz de sacar adelante este país es el Frente de Todos con esencia en el peronismo”, advirtió, y ratificó el apoyo del sindicalismo al plan económico bajo la premisa de que “los que más tienen, tienen que ganar menos” y viceversa.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ