“Entidad sonora en desarrollo”: así es como define Hugo Fattoruso al Trío Oriental. Así también lo piensan sus comandantes Daniel Maza y Fabián “Sapo” Miodownik. Y así lo mostrarán viernes 20 y sábado 21 de febrero a las 21, cuando presenten su flamante, único y epónimo disco a la fecha, en Bebop Club (Moreno 364). La definición del ex Shakers es algo así como la máxima heracliteana aplicada a la música del Río de la Plata. Nunca hacen la misma música. “Si tocáramos igual repertorio que el año pasado sería fresco, sin dudas. Hay público que asiste a obras for ever and ever, van a ver lo mismo, y lo mismo y lo mismo. No es nuestro caso”, señala el multiinstrumentista. “Hugo tiene razón, porque todo el tiempo estamos componiendo y queriendo mostrar eso… En cada toque, una sorpresa”, suma Maza, bajista del trío.

El álbum del Trío Oriental es un fresco sonoro de once piezas con enclave en un estadio intermedio entre la música rioplatense y el jazz, más alguito de aires de blues o chacarera. “Vamos a tocar principalmente el disco, más algunos temas que solemos hacer pero que no están en este trabajo -anticipa Miodownik-. La selección es flexible y estamos abiertos a que pueda modificarse de acuerdo a cómo venga la noche. Algún tema nuevo puede surgir, siempre. De hecho, Hugo nos mandó por mail un valsecito criollo que seguramente estrenaremos”. El  baterista viene de tocar para Keith Richards en el doblete “Words of Wonder” – “Get Up Stand Up”, que el guitarrista stone grabó para el proyecto Playing for Change. “El trío hace que el público quede envuelto en la propuesta musical y lo que se va a escuchar es bien definido… Hablando mal y pronto, es más uruguayo que varios uruguayos. Nos regocija presentar nuestras intenciones”, vuelve el Hugo.

-Se los está promocionando bajo el lema “Trío Oriental en carnaval”. ¿Cuánto y qué tienen de esto?

Hugo Fattoruso: -En mi caso, la murga. Aunque no tenemos ningún tema en esa dirección, seguro incluiremos algunos con el ritmo de la murga uruguaya.

Daniel Maza: -Yo diría que lo único que nos acerca un poco al carnaval es que esta es la fecha de las llamadas y que nosotros tocamos bastante candombe.

Fabián Miodownik: -Sí, y lo fusionamos con otros estilos. Igual, para mí siempre es un carnaval tocar con ellos dos.

-¿Alguna apreciación subjetiva sobre el único disco del trío hasta hoy?

H.F.: -Raíces entrelazadas, algo de innovación, pero nada fuera de este planeta.

D.M.: -Para mí es un discazo. Mucho de raíz y abierto a que cada persona lo interprete como quiera. El hecho de que lo escuchen ya es un éxito.

S.M.: -Bueno, me tocaría a mí hacer el comentario (risas). Lo definiría como un disco natural y espontáneo. Es variado, pero a su vez tiene una identidad que nos representa a los tres. Suena al lugar donde nos criamos y a la música con la que crecimos. Es un disco que quiero un montón, principalmente porque tiene mucho de candombe, pero siempre fusionado.

El trío es una derivación natural del cuarteto del mismo nombre, que sumaba al guitarrista Leonardo Amuedo. “El se fue a Los Angeles y decidimos seguir viaje nosotros. Eso sí, extrañamos su guitarra y su genialidad”, afirma Maza, que también toca el bajo y compone en el cuarteto que lleva su nombre, además de estar grabando un disco homenaje a Los Wawancó. Sigue el “Sapo”: “Cuando Leo se fue a vivir a Estados Unidos, poco tiempo después de lanzar Sin corbata (disco del Cuarteto Oriental), se complicó coordinar que viniera a presentarlo por su agenda y lejanía. Bueno, así devino el trío. La diferencia, creo, es que ahora hay más espacios y eso nos hace tocar de una forma diferente”. El baterista es parte además de Pasajero Luminoso, banda pronta a publicar su cuarto disco. También integra dos tríos más, Volátil y Va Candombe, más allá de su labor en el cuarteto de Maza. “Con Daniel estamos grabando nuestro sexto disco y tenemos prevista una gira por Europa”, informa el batero.

-Fattoruso, ¿algún "laburito" extra?

H.F.: -(Risas) Bueno, en este momento estamos con ensayos y grabación, porque viene Ana Karina Rossi, una cantante de tango uruguaya que reside en París, a grabar temas míos. Después, en mayo tengo ensayos con Jaime Roos, a fines de ese mes estaremos en España con Barrio Opa, la banda que tengo con Nico Ibarburu, Albana Barrocas, Tato Bolognini y Francisco Fattoruso. Después toco con Dos Orientales en el crucero japonés Asuka II, hago temporada con Jaime y, si queda tiempo, voy al encuentro de acordeones en Salto.

-Agitadas agendas. ¿Qué margen de acción tiene el trío en este contexto?

H.F.: -La continuidad la marcan nuestros compromisos personales, que son varios. Para colmo, como yo no vivo en la Argentina, las presentaciones se tornan más espaciadas. Se hace lo que se puede… siempre fue así.