Una campaña basada en la salud

Bernie Sanders, orgulloso del Medicare para Todos

El senador por Vermont insiste en que la atención médica "es un derecho humano, no un privilegio" en los actos en plenas primarias .
Imagen: AFP

Desde Tacoma, Washington

El líder demócrata Bernie Sanders defendió su plan de salud universal, Medicare para Todos, con el apoyo personal de la mujer que lo ayudó a escribir "el maldito proyecto de ley". Frente a una gran multitud eufórica al sur de Seattle, el senador dijo que la atención médica "es un derecho humano, no un privilegio". Durante gran parte de su discurso, sus palabras fueron ahogadas por los vítores y los rugidos de sus seguidores.

Durante los debates con otros demócratas que buscan convertirse en el candidato para enfrentarse a Donald Trump en noviembre, el senador de Vermont afirmó varias veces su experiencia en atención médica universal al declarar: "Escribí el maldito proyecto de ley". En verdad, solo escribió la versión del Senado de tal propuesta. La legislación presentada en la Cámara de Representantes fue escrita por la congresista Pramila Jayapal, quien respaldó a Sanders y apareció con él en Tacoma esta semana.

"Estoy orgullosa de ser la persona, junto con Bernie Sanders, que promovió Medicare para Todos", dijo Jayapal, demócrata que representa el séptimo distrito del Congreso de Washington, ubicado a 64 kilómetros al norte. "Y educación para todos", pidió.

Cuando subió al escenario en Tacoma Dome, donde se decía que 17.000 personas se habían reunido para verlo, Sanders llamó la atención sobre muchos de los temas que él ha hecho centrales en su campaña: abordar la desigualdad, combatir el cambio climático, trabajar en pos de una reforma a la justicia penal.

También dedicó un tiempo considerable a su promesa de aprobar la atención médica universal si fuera elegido presidente, un tema que podría ayudarlo a tomar impulso hacia la Casa Blanca, o hacerlo descarrilar si los votantes lo consideran demasiado progresista.

Ningún tema ha actuado más claramente como marcador de los diferentes carriles del Partido Demócrata. Elizabeth Warren inicialmente apoyó Medicare para Todos, antes de modificar su posición para permitir que los consumidores permanezcan en un plan privado durante un plan de transición de tres años.

Pete Buttigieg apoya a Medicare para aquellos que lo desean, mientras que Joe Biden quisiera ver que la cobertura existente (restos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para la que trabajó arduamente juntto a Barack Obama para aprobar) se expandió y mejoró.

"La atención médica es un derecho humano, no un privilegio", dijo el socialista demócrata de 78 años. "Es una locura que gastemos el doble en atención médica por persona que Canadá y cualquier otro país en la Tierra".

Agregó: “A pesar de todo eso, tenemos 87 millones de personas, algunas de las cuales están aquí esta noche, sin seguro de salud o con seguro insuficiente. Tenemos 30.000 personas que mueren cada año porque no llegan a un médico a tiempo".

Entre los que habían ido a ver a Sanders se encontraba Jessica Livingstone, de 36 años, una niñera de Seattle, quien dijo que tenía que pagar 400 dólares al mes por su seguro de salud. Ella había apoyado a Sanders hace cuatro años y afirma que la nominación le fue injustamente negada a él por el Comité Nacional Demócrata, que favoreció a Hillary Clinton. "He sido una gran simpatizante de Bernie desde 2016", dijo. "Creo que los multimillonarios tienen demasiado dinero".

Otra seguidora, Andrea Gamble, de 53 años, contadora, dijo que apoyaba muchas de las políticas del senador. Cuando se le preguntó si creía que Sanders podía ganar la nominación y derrotar a Trump, dijo: "Creo que la gente sí lo apoyará. Las personas son más importantes que el dinero”.

La aparición de Sanders en el estado de Washington, la primera en la campaña 2020, se produce tras un empate virtual en Iowa con Buttigieg, y una estrecha victoria sobre el ex alcalde de South Bend en New Hampshire.

“Donald Trump es un fraude. Vendió a las familias trabajadoras de este país, a las que había prometido defender”, dijo Sanders. "Dijo que todos tendrían atención médica y, sin embargo, quitó a 32 millones de personas la atención médica que tenían".

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal/12

Traducción: Celita Doyhambéhère

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ