Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS, partido del exmandatario  Evo Morales, encabeza las preferencias de voto para las próximas elecciones generales del 3 de mayo, según un sondeo publicado este domingo.

Arce, ministro de Economía en el gobierno de Morales, tiene el 32 por ciento de respaldo en la encuesta de la empresa Estudios y Mercados divulgada por el periódico Página Siete. El expresidente de derecha Carlos Mesa, quien fuera segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, concentra el 23 por ciento, nueve puntos debajo de Arce.

En el tercer lugar en la preferencia aparece la presidenta de facto, Jeanine Añez, con el 21 por ciento. La cuarta casilla en intención de voto corresponde al exlíder cívico Luis Fernando Camacho: el ultraderechista consigue un 15 por ciento de intención de voto.

Estudios y Mercados indica que, de registrarse una segunda vuelta, Arce perdería en el ballottagee frente Mesa o Añez, pero el exministro de Evo Morales lograría imponerse a Camacho en tal circunstancia.

De acuerdo a la legislación boliviana, la segunda vuelta se habilita si el ganador no logra el 50 por ciento más uno de los votos o si, teniendo más del 40 por ciento, su ventaja sobre su inmediato seguidor es menor a 10 puntos.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre, después de que una auditoría de la OEA denunciara irregularidades a favor del entonces presidente Morales, que se postulaba a un cuarto mandato. 

Durante tres semanas el escenario fue en espiral, consolidando un golpe de Estado: a las protestas se le sumó el levantamiento policial y luego los militares le pidieron la renuncia del mandatario. Hoy Evo Morales está refugiado en Argentina y proscripto en Bolivia.