El gobernador de Chaco evaluó la gestión de Alberto Fernández

Jorge Capitanich calificó al Gobierno: "Le pongo entre un 8 y un 9"

El mandatario provincial habló de la herencia de Mauricio Macri, de la pobreza que persiste en el Chaco y de su voluntad de presidir el PJ. En diálogo con la AM750 manifestó también su preocupación por el aumento de los casos de dengue y explicó: "Estamos en alerta preventivo".

"Cuesta poner una calificación, pero entre ocho y nueve es por donde anda este gobierno. Lo que falta son las cosas que son necesarias para ensamblar en un equipo de gobierno que recién empieza una gestión", señaló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Con esa calificación que definió como "muy buena", apuntaló la gestión del presidente Alberto Fernández en el programa Caimi a las seis de AM 750. Además, apuntó que "el gobierno de (Mauricio) Macri destruyó la salud pública y deterioró de una manera extraordinaria la calidad de vida. Recuperar esto va a ser muy difícil, pero estamos en el buen camino". Advirtió que estaban monitoreando "los casos de Dengue en Chaco, porque en esta semanas suelen suceder los picos de multiplicación de la enfermedad. Estamos en alerta preventivo". Buscará la presidencia del Partido Justicialista (PJ).

"Es prematuro evaluar al gobierno, pero sí creo que tiene una nota muy alta. Así como la ley de solidaridad y emergencia económica marcó un rumbo como recuperar la base de ingreso mínimo de jubilados y asalariados, recuperar la capacidad de alimentación sustentable de las familias, generar las condiciones de reestructuración de deuda, promover una moratoria previsional impositiva que permita generar un desahogo financiero de la Pymes y lograr el congelamiento de tarifas, son cosas muy positiva", destacó Capitanich como balance de los dos primeros meses del gobierno de Fernández. "Cuesta poner una calificación, pero entre ocho y nueve es por donde anda este gobierno", se animó finalmente el dirigente peronista.

"Faltan las cosas que son necesarias para ensamblar en un equipo de gobierno que recién empieza una gestión. Es un Estado grande y hay que aceitar su funcionamiento porque hay mucho por hacer, pero hay que tener en cuenta que en un contexto difícil y complejo en el que hay que tomar decisiones en simultáneo", poniendo el acento en la crisis económica y social que dejaron las políticas de macrismo. "Hay que mover las piezas en este contexto difícil, en una coalición de gobierno, pero creo que el rumbo está muy bien planteado. Hay que darle tiempo para que las cosas vayan dando resultado", destacó y pidió paciencia para poder desplegar las políticas de Estado planificadas. 

Capitanich aseguró que "no tenemos ninguna puja con (el presidente del PJ, José Luis) Gioja, tengo un gran reconocimiento hacia José Luis. Lo que sí me parece es que hay que construir una agenda hacia adelante, hacia el futuro. Lo que hay es una manifestación de voluntad para generar condiciones desde una nueva generación de carácter político, que pueda construir una nueva institucionalidad partidaria y un fortalecimiento de la capacidad institucional de la concertación". Destacó que el Frente de todos es una concertación de partidos que necesitaba "organización y esa organización significa una organización de partidos en el que el PJ sea el epicentro pero no el partido hegemónico, en donde se pueda construir unidad en la diversidad". 

Capitanich se diferenció de Gioja al poner en el eje de un futuro PJ "un foco de carácter internacional que nos permita ser abanderados en la defensa del ambiente, de la justicia social, en la construcción de un mundo con enfoque multilateral sin hegemonías, en donde se pueda combatir y erradicar el hambre, donde podamos manifestarnos en contra del avasallamiento de las corporaciones financieras y donde objetiva y efectivamente se pueda influir para erradicar los paraísos fiscales que le impiden a los países tener políticas de densidad y de inclusión social por la evasión fiscal". El dirigente, que ya había mostrado intenciones de presidir el PJ en el 2015, aseguró que eran "los partidos los que tenemos que hacer una conjunción de carácter global que nos permita poner estos temas en agenda porque muchas veces no se hablan y las corporaciones establecen su mensaje hegemónico, unidireccional, quedando desvirtuados los partidos en su rol". 

"Necesitamos en estos cuatro años terminar con una agenda: agua potable para todos, energía eléctrica para todos, cloacas para el mayor número de personas, gas para el mayor número de personas y fibra óptica para todos. A su vez educación de calidad para todos y salud para todos", destacó el gobernador como ejes de la recuperación para mejorar la calidad de vida de los argentinos. "En estos cuatro años, Macri destruyó la salud pública y tenemos que recomponerla desde cero, la educación también se ha deteriorado de una manera estructural", aseguró y apuntó que "el centralismo ha impedido el desarrollo de base federal equitativa, no se han construido viviendas en las provincias argentinas, por lo tanto lo que hicieron en estos cuatro años ha tenido consecuencias funestas . Recuperar el sendero nos va a costar. Es necesario tener políticas centrales para reducir la pobreza" que en Gran Resistencia supera el 45 por ciento.

Por otro lado abordó la presencia de casos de Dengue en su provincia. "Tenemos reportes diarios de los casos que acontecen en la provincia. Estamos en una zona en la que tenemos mucho vínculo con Paraguay. De manera que tener 90 mil casos en Paraguay con 38 muertos es una situación difícil. Lo que hacemos es tomar medidas de carácter preventivo, asumiendo que estamos en la semana ocho, que es cuando comienza el alerta más fuerte. Por eso estamos muy atentos a los cuadros de fiebre alta que van apareciendo para establecer si se trata de Dengue". Las medidas que desplegó desde el estado chaqueño apuntan a "evitar las aguas estancas, y cuando se detecta un caso, se realiza un bloqueo focal, es decir que se cierran nueve manzanas para que no se propague. Tenemos mil personas trabajando en el tema, a los que se suman los trabajadores municipales".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ