Rivadavia Banda Sur

La inundación dejó a poblaciones aisladas sin agua ni alimentos

La crecida de río Bermejo inhabilitó los caminos en los parajes de La Esperanza y San Felipe. Los pobladores afirman que no cuentan con la asistencia estatal necesaria.

En Rivadavia Banda Sur, la crecida del río Bermejo dejó aislados a los habitantes de los parajes La Esperanza (de población wichi y criolla) y San Felipe (wichi). El domingo y el lunes último el gobierno provincial usó un helicóptero para hacer llegar bolsones alimentarios a las familias pero con muy pocos productos, de escasos nutrientes vitamínicos o proteicos. Tampoco se proveyó agua potable a los afectados.

"La mercadería que nos mandan desde el gobierno es para el día, algunos la hacen durar dos o tres días. El gobierno dice que nos da ayuda pero no entiendo. Los tiempos de la inundación son largos, habrá que esperar a que baje el agua, el camino se torna intransitable. Demora casi tres meses (en reestablecerse el estado de cosas previo al desborde) para que podamos volver a circular con vehículos o motos y que la gente pueda salir a hacer compras", relató a Salta/12 el referente de la comunidad wichi San Felipe en Rivadavia Banda Sur, Dalmiro Acosta. 

La comunidad San Felipe está aislada hace cuatro días, Acosta explicó que tienen dos kilómetros de camino lleno de agua que deben atravesar a pie si quieren salir a buscar alimentos o lo que requieran del pueblo. El agua bordea a la comunidad. Acosta explicó que en peores condiciones está el paraje La Esperanza, con viviendas anegadas y diez kilómetros de camino inundado solo hasta San Felipe.

El domingo, el gobierno de Salta envió en helicóptero 50 bolsones de mercadería, uno para cada familia. Esos módulos "alimentarios" contienen solo 1 kilo de arroz, 1 kilo de polenta, 1 kilo de azúcar, 1 kilo de harina común, una lata de tomate, 900 cc de aceite mezcla, 800 gramos de leche en polvo y un paquete de fideos.

Referentes indígenas dieron a conocer a través de redes sociales el contenido del bolsón que está entregando la provincia, que en plena emergencia sociosanitaria, alimentaria e hídrica, produjo indignación. Este lunes el helicóptero volvió a San Felipe y dejó otros 50 módulos pero con la misma cantidad y tipo de mercadería. 

Según contó Acosta, ni una botella de agua potable llegó a San Felipe ni a La Esperanza cuyas familias con niños y niñas están consumiendo agua del río Bermejo

"El agua que sale del río Bermejo pasa por San Felipe, por la ruta 13 y por kilómetros va arrasando. Esto impide que la gente salga a cazar y a pescar. Estamos totalmente en crisis. Económicamente es un gran problema para nosotros. Hay chicos que lloran de hambre", sostuvo Acosta.

La Esperanza (de población wichi y criolla) está en peor situación. Acosta detalló que hace un mes están aislados y recién este domingo el gobierno envió algo de mercadería.

"El camino de San Felipe a La Esperanza tiene diez kilómetros, está todo inundado. En La Esperanza pasan hambre, necesitan mercadería, lo que manda el gobierno es muy poco. Están aislados. A algunas casas ya no se puede regresar. Algunos piensan en salir del lugar pero no saben cómo hacer", explicó Acosta.

El representante wichi dijo que "para los de arriba es difícil comprender esto", la situación que atraviesan las comunidades inundadas. Explicó que hay quienes reprochan que la gente no quiera salir del lugar para ser evacuada en el pueblo pero que deberían comprender su forma de vida ya que hay familias que tienen sus cosas y animales a los que procuran cuidarlos porque también ése es su medio de subsistencia. 

Acosta planteó que en la zona "no aparecen policías" ni hay lanchas para ayudar a entrar y salir a la gente del lugar. El referente señaló que necesitan plásticos, mercaderías, agua, pañales, jabón, sobre todo en La Esperanza. También pidió que vaya "gente que se encargue del tema de salud a La Esperanza, que los visiten, que vayan ver en qué condiciones están los niños porque no hay ni enfermero".

El referente solicitó que el intendente Leopoldo Cuenca, los concejales y las concejalas, el senador Mashur Lapad, los diputados Ramón "Rana" Villa,  José "Cata" Rodríguez y el gobernador Gustavo Sáenz, "por favor tengan en cuenta a la gente que está mal y necesitan ayuda". 

También en la parte más alta de la cuenca del Bermejo, anoche se reportó que quedaron aislados habitantes del pueblo de Hickman y la comunidad wichi Padre Lozano por el desborde de este río. 

Más cercana a la frontera con Bolivia, en Tartagal, la crecida del río Tonono afectó a varios parajes de esa zona, cuyos pobladores fueron asistidos por Defensa Civil, agentes del área de Atención Primaria de Salud (APS) y el Ejército Argentino.

El coordinador de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, informó que se asistió a familias afectadas de los parajes El Bobadal, El Sauzal, Pacará y Tonono, cuyo territorio es de difícil acceso vía terrestre ya que los caminos se encuentran anegados.

Operativo sociosanitario 

El gobierno de Salta informó que en la segunda semana del Operativo Sociosanitario que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social de Salta, llegó a comunidades de los tres departamentos declarados en emergencia "con un abordaje integral" realizado por un equipo interministerial de la provincia y equipos del área de Emergencia Crítica de la Nación.

Cinco comisiones distribuyeron 13.558 módulos alimentarios y atendieron a comunidades residentes en Tartagal, Salvador Mazza, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Hipólito Yrigoyen, Orán y Embarcación. Oficialmente se indicó que el mal tiempo dificultó el traslado de la ayuda, por por lo que resta distribuir en "zonas determinadas de Santa Victoria Este y Aguaray".

En Santa Victoria Este se va a reprogramar la entrega para la zona de los parajes Desemboque y Alto La Sierra, igual que en comunidades de Aguaray, por el mal estado de los caminos. 

El Gobierno informó que la próxima comisión se iniciará en "la primera semana de marzo, tras coordinar equipos territoriales, recursos y los operativos".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ