La crisis del coronavirus profundizó su impacto en los mercados financieros del mundo. Las bolsas internacionales registraron importante pérdidas por segundo día consecutivo. La economía de China muestra señales de estancamiento y las empresas farmacéuticas norteamericanas registraron un salto en el precio de sus acciones por efecto de la especulación. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron importantes caídas. Los bancos perdieron este martes cerca del 4 por ciento e YPF terminó con un retroceso del 6 por ciento. La petrolera estatal cotiza nuevamente por debajo de los 9 dólares.

Los analistas internacionales explican que el parate de la economía China para intentar frenar la expansión del coronavirus empieza a afectar las cadenas de producción y comercialización a nivel mundial. La consultora Control Risks alertó que “el efecto puede ser bastante fuerte en el corto plazo y pronto comenzará a sentirse en Europa”.

El director de este estudio con sede en Londres aseguró que “muchas multinacionales tienen una presencia en China muy fuerte y quieren saber qué está pasando en las rutas, qué está pasando en los puertos, qué está pasando en las fábricas”. Por ello agregó que “es un gran reto garantizar la continuidad de proyectos que siguen en todo el mundo y que necesitan estos productos que llegan desde China".

En el contexto de crisis del coronavirus y caída de las bolsas sobresalió el aumento en el precio de las acciones de farmacéuticas de Estados Unidos. Por ejemplo, la empresa Moderna Inc. marcó este martes un aumento de precio del 14 por ciento. Esto se explicó porque envío el lunes un primer lote de vacuna experimental contra el virus a Wuhan (la provincia en la que se empezó a transmitir el coronavirus en China).

La epidemia repercute en materia económica a nivel mundial. Los casos detectados superan las 77 mil personas en China y la preocupación es porque empieza a crecer el número de contagios en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia. En la Organización Mundial de la Salud alertaron a los países para que se preparen a enfrentar una potencial pandemia. A diferencia de China, otras economías no tienen la capacidad de coordinación para contener en cuarentena a su población.

La incertidumbre sobre los efectos de corto y mediano plazo lleva a los inversores a buscar activos de refugio. Esta situación impactó en el precio de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Mercado Libre, por ejemplo, cayó un 4,8 por ciento.