En Italia se elevaron a doce las muertes causadas por el coronavirus, mientras que los contagiados son al menos 374 en todo el país. Este martes, tras la confirmación de nuevos casos, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió que “sería injusto que llegaran limitaciones de otros Estados” y que era necesario “desdramatizar” la situación. Hasta el momento solo Kuwait canceló los vuelos hacia y desde Italia, y Mauricio, país africano al sur de Madagascar, devolvió un avión con 40 pasajeros provenientes de Lombardía y Veneto.

Lombardía, la región norteña donde se detectó el primer caso del país, continúa concentrando la mayor parte de los contagios con 240 afectados. Si bien este martes se detectó un caso en Palermo, capital de Sicilia, en el extremo sur italiano, luego se confirmó que se trataba de una mujer proveniente de las afueras de Milán, capital de la región de Lombardía, que se encontraba de vacaciones. En las regiones del centro, Toscana y Liguria, también aparecieron nuevos casos: dos hombres que rondan los sesenta años, y una mujer mayor de más de setenta, que ya se encuentran hospitalizados. Además de Lombardía, las regiones más afectadas son Emilia-Romagna, Friuli Venezia Giulia, Veneto y Piemonte.

"Buscamos desdramatizar, es una situación difícil pero no tan peligrosa", señaló Attilio Fontana, presidente de la región de Lombardía, en una conferencia de prensa televisada por la cadena RAI (radiotelevisione italiana). Por su parte, el primer ministro italiano afirmó que el gobierno de Roma será el encargado de centralizar los planes de prevención para evitar “que haya medidas diferentes a pocos kilómetros de distancia”. En el norte, además del cierre momentáneo de teatros, cines y algunos espacios públicos, se ve afectado en especial el transporte público debido a los exhaustivos controles de prevención. El domingo, un tren que había partido de Venecia con destino a Múnich se detuvo durante 4 horas por la sospecha de que dos pasajeros, que tenían tos y leves síntomas de fiebre, pudieran portar el virus. Finalmente, el tren continuó hacia la ciudad alemana. Tanto en Milán como en Venecia, y en todas las ciudades dentro de las regiones de Lombardía, Véneto y Piamonte, se suspenderán las clases desde la primera infancia hasta el nivel universitario. El jefe de la Protección Civil, Franco Borrelli, afirmó que “el virus golpea en términos de mortalidad a las personas mayores” y señaló que “las personas muertas ya tenían graves condiciones de salud previas”.

Por su parte, el avión que el domingo había partido desde Roma hacia Mauricio, una isla cercana a Madagascar, fue bloqueado en el aeropuerto del país africano. De sus 300 pasajeros, solo pusieron desembarcar aquellos que provenían de regiones con bajo riesgo de infección del virus. Durante varias horas, los viajeros que figuraban como habitantes de Lombardía o de Veneto tuvieron que quedarse en el avión, mientras las autoridades mauricianas resolvían si obligarían a los pasajeros a un período de cuarentena o bien mandarían el avión de vuelta hacia Italia. A pesar de que los pasajeros no presentaban síntomas de la enfermedad, las autoridades isleñas decidieron finalmente bloquear la entrada a los italianos y regresaron el avión de nuevo al país europeo.

En Venecia, el estudio estadounidense Paramount Pictures suspendió la grabación de la película Misión Imposible 7, que iba a llevar a cabo durante tres semanas en esa ciudad. También se suspendieron cuatro partidos de fútbol de la primera división italiana y un evento dependiente del Vaticano, en el que tres cardenales representantes de la santa sede acudirían a la Universidad Urbaniana, en Roma. 

En los países vecinos, Austria y Croacia, también se registraron los primeros casos. En el caso de Austria, se trata de dos personas provenientes del norte de Italia, que al reconocer los síntomas se reportaron en el hospital de Innsbruck, ciudad capital de la región de Tirol, para informar la situación. Luego de realizar los análisis correspondientes, los profesionales del hospital advirtieron que se trataba del virus pero que “su vida no corre peligro”. En Croacia la situación es similar: un ciudadano joven que estuvo hasta el 21 de febrero en Milán se presentó en una clínica de Zagreb con síntomas del coronavirus. Sobre este caso, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, señaló que el joven “padece una forma suave de la enfermedad y se encuentra bien”. 

Primeros casos en España

Confirmado por el departamento de salud del gobierno catalán, el primer caso de coronavirus registrado en la península es el de una mujer italiana que reside en Barcelona. La mujer, que estuvo en el norte de Italia por dos semanas durante el mes de febrero, acudió a su regreso al Hospital Clínic, donde actualmente está internada. "Se está siguiendo el mismo procedimiento en toda España", advirtió Joan Guix, secretario de salud pública del gobierno catalán, y aseguró que “el 80% son casos leves, muy parecido a un cuadro gripal”. Los primeros casos fueron registrados en las Islas Canarias: se trata de un médico italiano que vacacionaba en Tenerife, una de las tres islas españolas al norte de África, y la mujer que viajaba con él. Los turistas que comparten alojamiento con ellos, se encuentran confinados en el hotel hasta que se conozcan las novedades sobre el caso. La segunda situación se registró en un ciudadano inglés de las Islas Baleares, en el Mediterráneo, y este martes por la noche se sumó un nuevo caso confirmado en Valencia, por lo que los afectados hasta el momento son cuatro en toda España. El ministro de salud español, Salvador Illa, destacó en rueda de prensa que en España “se sigue pensando en un escenario de contención”.