Hoy comenzaron las reuniones por sector para negociar paritarias en la provincia. Las más esperadas como de costumbre son las docentes, ya que además de definir el futuro escolar de miles de niños y niñas y educadores, son tomadas como referencia para los otros sectores estatales.

Sin embargo, y como sucedió la semana pasada en reunión ampliada con otros ministros, no hubo definiciones. Los presentes ni si quiera se animaron a adelantar números, tanto del lado de los gremios como del gobierno se mostraron muy cautos a la hora de estimar o proponer algún tipo de aumento salarial.

La reunión se realizó esta mañana en el Centro Cívico Grand Bourg, allí estuvieron el ministro de educación, Matías Cánepa, el de economía, Roberto Dib Ashur y los secretarios generales de los gremios que representan al sector.

El sector de docentes autoconvocados volvió a denunciar que se desconoce su representatividad al no invitarlos a sentarse en la mesa de negociaciones.

Sobre el tema, el ministro de Educación aclaró que tienen sus canales de comunicación abiertos con ese espacio y que se escuchará el reclamo de todos, “pero en estas reuniones respetamos y están los que representan institucionalmente a los trabajadores docentes”, agregó.

Cánepa informó que en el encuentro se hablaron de temas que exceden lo salarial a la espera de las negociaciones nacionales, “vamos a tener la reunión después de esa paritaria, porque ahí se van a fijar los ingresos salariales y las posibilidades de entrar en un camino de recomposición”.

Adelantó que esa recomposición salarial será por etapas “de acuerdo a la situación que tienen provincia y nación”, pero aseguró que trabajarán dentro de los parámetros que se definan a nivel nacional.

“El objetivo es ganarle a la inflación”, dijo el titular de la cartera de educación, “pero en un esquema que como jurisdicción no lo podemos hacer solos, vamos a necesitar el apoyo nacional para poder cumplirlo”, añadió.

En ese sentido sostuvo que las paritarias “no se abren y se cierran ahora, sino que serán permanentes durante todo el año para ir acompañando el desarrollo de la economía e ir haciendo los ajustes que sean necesarios para que el salario no pierda”.

Pero aseguró que no entrará la cláusula gatillo en la negociación.

En la reunión se discutieron temas relacionados a la carrera docente, las capacitaciones, titularizaciones y “todo lo que tenga que ver con hacer un sistema educativo que en definitiva le sirva a los chicos”, manifestó Cánepa, quien reconoció que los problemas edilicios subsistirán, “vamos a empezar las clases y vamos a tener todavía muchísimos problemas de infraestructura”.

Gremios muy cautos y sin definiciones

Las declaraciones de los representantes gremiales presentes en la reunión no distaron mucho de las del ministro. Todos mostraron mucha cautela a la hora de adelantar algún número y prefirieron guardar silencio hasta que se sepa cuál será la propuesta nacional y la respuesta de los gremios.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Víctor Gómez informó que la reunión fue para acercarle al ministerio las problemáticas que solicitan se solucionen desde cada uno de los sectores representados.

“Como representantes de los docentes privados le pedimos que se firme cuanto antes la resolución del incremento salarial de diciembre, porque hoy hemos cobrado sueldo y aguinaldo con valores al mes de noviembre”, dijo Gómez, haciendo alusión a que desde el ejecutivo no se respetó la cláusula gatillo que ajusta los haberes a la inflación.

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, repitió que esperarán los resultados de las negociaciones nacionales y se manifestó esperanzado, “para que la situación se encamine a favor de los docentes y de la calidad educativa del 2020”.

En el mismo sentido se manifestó Vidal Eloy Alcalá, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Salta (AMET), quien ratificó que esta tarde, cuando se sepa cómo evolucionan las negociaciones a nivel nacional, volverán a reunirse con el ejecutivo para escuchar su propuesta.

Todos reconocieron el valor y la importancia que tiene haber vuelto a abrir las paritarias y poder reunir a los gremios a discutir los salarios con el Ejecutivo. Negociación que había sido vedada por la gestión Macri.

Sobre el pedido de aumento del 40% de los docentes autoconvocados, Cánepa declaró: “Hay gente que plantea lo que no es viable, yo creo que ya de entrada saben que hay cosas que no son posibles de lograr y quizá los mueven otros intereses”.