Especial de The Independent para Página/12

Un perro en Hong Kong, cuyo dueño estaba infectado con coronavirus, dio un resultado "positivo débil" para el virus, según confirmó el gobierno el viernes.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) ratificó que el perro fue remitido por el Departamento de Salud el 26 de febrero. Después de recolectar muestras orales, nasales y rectales, el AFCD encontró que el perro dio positivo por el virus, pero no tenía ningún síntoma.

"El Departamento llevará a cabo una estrecha vigilancia del perro y recolectará más muestras para analizar si el perro realmente fue infectado con el virus, o si esto es el resultado de la contaminación ambiental de la boca y la nariz del perro", dijo un vocero de AFCD en el comunicado.

El vocero agregó que aún no tenía evidencia de que los "animales de compañía" pudieran estar infectados con el virus Covid-19, o podrían transmitirlo a los humanos.

"El perro es el único animal de compañía en cuarentena en las instalaciones de cría de animales en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao en este momento", continuó el comunicado. Si el perro está realmente infectado, sería el primer caso de una mascota que contrae el virus de los humanos.

El departamento aconsejó a los pacientes con coronavirus con mascotas que se pongan en contacto con el AFCD para poner a sus animales en cuarentena. Las mascotas de los pacientes infectados serían entregadas a las instalaciones designadas para mantenerse bajo vigilancia veterinaria durante 14 días.

Desde que comenzó el brote, algunos dueños de mascotas tomaron precauciones para proteger a sus animales por temor a que puedan contraer el virus, creando máscaras improvisadas para perros y gatos.

No hay evidencia de que los humanos puedan infectarse con coronavirus por sus mascotas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial, hay más de 83,000 casos confirmados del virus en 57 países. 2.800 personas han muerto después de haber sido infectadas por el virus, que es altamente contagioso.