(Desde Santa Fe) 

El 2 de marzo no comenzarán las clases en la provincia porque todas las mociones en las asambleas departamentales de Amsafe en Rosario, La Capital y Castellanos -entre las más grandes- propusieron el rechazo de la propuesta salarial del gobierno de Omar Perotti y el arranque del ciclo lectivo con un paro de 48 horas, como mínimo, el lunes y martes próximos. El escrutinio se conocerá hoy en la asamblea provincial del gremio, pero el resultado parece cantado. 

Anoche los docentes particulares de Rosario (Sadop) dieron un indicio del plan de lucha docente por sus salarios. Reunidos los delegados y delegadas de toda la seccional resolvieron: rechazo unánime a la propuesta de incremento salarial; paro por 48 horas los días lunes 2 y martes 3 de marzo; paro de 48 horas para la semana siguiente en fecha a confirmar; movilización para el lunes 2 con concentración a las 10 en la Plaza del Foro y acto conjunto con otros gremios docentes, a las 11.30 horas en plaza San Martín.

En el caso de Amsafe, si algún docente quería votar por la aceptación de la oferta, no pudo hacerlo porque no había ninguna moción en ese sentido. Perotti les pidió a los maestros que comprendan la difícil situación económica del país y de la provincia, y les aclaró que el aumento de 3.000 pesos de bolsillo que ofreció para marzo, abril y mayo -9.000 en el trimestre- para volver a negociar una mejora en junio es lo que Santa Fe puede pagar. “Es el aumento posible, viable, no podemos ofrecer algo que después no vamos a poder cumplir”, dijo el gobernador. Eso también ya ocurrió. La ministra de Educación Adriana Cantero coincidió que el ofrecimiento es “razonable” en el “contexto" que vive el resto de los trabajadores, la retracción económica y el desplome de los ingresos fiscales que “ya acumula 18 meses de caída”.

Todas las mociones que se votaron en Amsafe coinciden en un punto: el rechazo a la oferta salarial del gobierno y proponen una escalada de protestas con paros de 48 horas –como mínimo- hasta por tiempo indeterminado y movilizaciones al Ministerio de Educación y a la Casa Gris. En Rosario, la moción Nº 1 arranca con un paro de 48 horas el lunes y martes, y otro de 48 horas en la segunda semana de marzo. La Nº 2 coincide con el paro de 48 horas en la primera semana y lo aumenta a 72 horas en la segunda. Y la Nº 3 ya directamente plantea 72 horas en las dos primeras semanas.

En la asamblea de La Capital, las propuestas de lucha fueron calcadas: la primera moción arranca con un paro de 48 horas el 2 y 3 de marzo, una movilización regional, y si no hay ninguna mejora, un nuevo paro de 48 horas con movilización provincial. La segunda moción coincide con el primer paro de 48 horas la semana que viene y lo aumenta a 72 horas en la siguiente. Y la tercera directamente plantea paro por tiempo indeterminado.

En el departamento Castellanos –donde vive Perotti-, una de las mociones arranca con un paro de 72 horas y la otra sugiere ir de entrada al paro por tiempo indeterminado.

El secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, dijo que el malestar docente se vio reflejado en la asamblea de ayer, que fue muy numerosa, pero también por el tenor de las mociones que coincidieron “en el rechazo a la propuesta salarial y no iniciar el ciclo lectivo, lo que implica estar en la calle, movilizados. Fue una asamblea numerosísima y no hubo un solo afiliado que valore positivamente la propuesta. Así que creemos que es necesario seguir este camino: profundizar la lucha y salir a la calle”, anunció.

En tanto, Perotti y la ministra de Educación pidieron a los maestros que comprendan la magnitud de la crisis. “Todos tenemos que comprender la realidad”, dijo el mandatario. Y explicó que el aumento de 3.000 pesos mensuales en marzo, abril y mayo es el “posible”. “Algo viable”. “No podemos ofrecer algo que después no vamos a poder cumplir”, planteó. “Ojalá que nos podamos poner de acuerdo”, se ilusionó Perotti por Radio Dos."Entendemos que la propuesta marca el momento de la provincia. Sabemos que cualquier cifra puede parecer menor ante el deterioro (económico)”, pero es la realidad. “Habrá que hacer un esfuerzo muy grande para mejorar la situación” de Santa Fe porque la caída de la recaudación ya acumuló 18 meses consecutivos.

La ministra Cantero sugirió ver la propuesta a los docentes “en el contexto que viven los trabajadores del país, en una Argentiva afectada económicamente como ésta. Es una propuesta razonable para el contexto en el que nos encontramos”. Y similar a las de otras provincias.

Un colega de LT9 le planteó que por los resultados de las asambleas de Amsafé, el lunes no habrá clases. “¿Están dispuestos a replantear los números?".

-Estamos dispuestos al diálogo y hacer el esfuerzo posible en el contexto en que estamos en la Argentina en la provincia. El contexto general no es bueno, necesitamos que se active la economía y el trabajo, que baje la inflación. Es una propuesta provisoria por tres meses. Estamos ofreciendo lo posible y cómo sostenerlo en un país que está muy frágil –contestó la ministra.

-¿La sanción de la ley de Necesidad Pública ayudará?

-Es muy importante y necesaria para superar la situación en la que estamos. La recaudación de la provincia está en caída real desde hace 18 meses. El déficit de la provincia es muy alto (casi 19.000 millones en 2019 y 8.100 millones en 2020), cae la recaudación desde hace un año y medio y si no tenemos ley la situación es muy compleja. El diálogo estará siempre abierto –concluyó Cantero.