Una mujer de 24 años fue asesinada en San Fernando del Valle de Catamarca; luego, su cuerpo fue quemado en una parrilla, descuartizado y abandonado a la vera de una ruta catamarqueña por su novio, quien confesó el femicidio y se entregó a la policía, informaron fuentes judiciales. Por el femicidio de Brenda Gordillo , el gobernador provincial primero, y la familia del sospechoso, luego, enviaron sus condolencias a la familia de la joven. Al atardecer, en la capital provincial, una marcha convocada por familiares y amigos, y apoyada por el colectivo Ni Una Menos Catamarca, exigió Justicia.

El crimen sucedió el domingo, entre las 4 y las 8, en un departamento situado frente a la Universidad Nacional de Catamarca, donde Gordillo, de 24 años, fue atacada por su pareja, identificada como Naim Vera, de 19, hijo del cirujano Oscar Vera y la kinesióloga Marcela Menem. De acuerdo al relato del joven, él mismo atacó a golpes a su novia, la arrojó por las escaleras y, tras constatar que estaba muerta, la quemó en una parrilla, la desmembró y arrojó los restos en un contenedor ubicado a metros de su vivienda y a la vera de la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río "El Tala". Luego, contó a un amigo y a sus padres lo que había hecho. Fueron sus padres quienes resolvieron llevarlo a la Brigada de Investigaciones de Catamarca, acompañado de un abogado. Allí, confesó y quedó detenido.

La investigación quedó a cargo del fiscal de turno, Hugo Costilla, quien ordenó recuperar el cuerpo de la víctima para realizar la autopsia y allanar el departamento de Vera en busca de evidencias.

"Nada puede reparar la pérdida de su hija. Estamos a su entera disposición", señaló en un comunicado el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil. Poco después, la familia del sospechoso pidió "perdón a la familia y seres queridos de Micaela Gordillo". "A partir de lo sucedido con nuestro hijo y hermano Naim; estamos conmovidos, destruidos como familia y pasando por el peor momento de nuestras vidas", añadieron.

Vera tenía una intensa actividad en redes sociales , especialmente en Twitter, donde solía publicar mensajes de repudio por casos de abusos o violencia contra las mujeres.

La autopsia realizada determinó que la joven murió asfixiada con un trapo en la boca y no por las lesiones sufridas al caer supuestamente por la escalera, dijeron los voceros con acceso a la causa. El mismo estudio forense descartó que Gordillo estuviera embarazada, algo que aseguraba el femicida, quien también dijo que habían discutido por eso.

El fiscal Costilla ordenó un allanamiento a la casa de Vera en busca de evidencias, y el traslado del sospechoso a un centro asistencial para que sea sometido a análisis de sangre con el fin de constatar si estaba bajo el efecto de las drogas.

Iván, hermano de Gordillo, reclamó que espera que "se haga justicia con ese monstruo". Dijo que le resulta "inconcebible" la "frialdad" con la que actuó, cuando tras el femicidio fue a su casa y se presentó junto a su padre y un abogado ante la policía. Iván contó que su hermana fue vista por última vez con vida cuando salió la noche del sábado último y que ayer su familia se enteró de lo sucedido y, en su caso, por las redes sociales.

"No volvió más y la encontraron calcinada, este monstruo la mató y estamos tratando de sobrellevarlo y esperamos que se haga justicia", expresó.

Tras recordar que Vera es hijo de un reconocido cirujano de Catamarca, Iván pidió "que no se oculte nada". "Este tipo la mató, se fue, descartó todo, se lavó las manos, se bañó y se presentó con el padre y el abogado como si nada, como si hubiese chocado a un perro", manifestó el joven.

Iván descartó que su hermana estuviera embarazada, lo que fue ratificado por la autopsia, al igual que la causa de la muerte, que fue por asfixia. Consultado sobre la versión que dio el acusado al entregarse, que indicaba que Brenda había muerto al caer por las escaleras, Iván dijo: "No hay ningún indicio de lo que él dice, lo que nos dijo la autopsia es que la mató él, la asfixió y luego hizo lo peor de todo, inconcebible, no puede tener perdón, es indefendible lo que hizo".