El gobierno de Neuquén, a través del ministerio de Turismo, con el fin de mostrar a la provincia en el mundo participó durante tres días de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se realiza todos los años en Madrid. Neuquén deslumbró con su exposición como destino de excelencia para eventos internacionales

Un evento líder para los mercados turísticos receptivos y emisores de Iberoamérica que recibió la visita de más de 110.000 personas que recorrieron las propuestas de 10.500 empresas provenientes de 165 países. En esta edición, Argentina con un stand de cuatrocientos metros cuadrados tuvo una fuerte representación pública y privada y un alto nivel de expectativas, dado el crecimiento del turismo internacional que se espera generar en el país. Neuquén apostó a lo grande y expuso la experiencia de conocer nuestra tierra a través de los vinos neuquinos, con una gran degustación.

El 22 de enero comenzó la feria para Argentina con la apertura del stand, a la cual asistieron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens: la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Turismo provincial, Marisa Focarazzo; y representantes de prensa especializada y operadores turísticos. Se presentó a Neuquén como destino de excelencia para eventos deportivos ante operadores y prensa extranjera.Se mencionó el Mundial de Motocross Argentina 2020; que se desarrollará los días 21 y el 22 de marzo por sexta vez en Villa La Angostura, y otras competencias de relevancia internacional efectuadas el año pasado en destinos neuquinos, como el mundial de Maratón de Montaña o el torneo de golf internacional disputado en San Martín de los Andes.

Además, la Focarazzo se reunió con autoridades de la Cámara Argentina LGBT para definir acciones en el año como competencias deportivas inclusivas, y encuentros con coordinadores provinciales en San Martin de los Andes.

Junto a Vanesa Di Martino, integrante de la embajada Argentina en Italia, se presentó el producto paleontológico neuquino con el fin de promocionarlo en el mercado italiano; también con el grupo Erbaci, operador turístico italiano, que confirmó un viaje en el mes de noviembre para recorrer la Ruta de los Dinosaurios. Esta agencia de viajes mayoristas ya ofrece a este destino en un paquete para aproximadamente 20 personas que recorrerán dicha Ruta.

Otro encuentro fructífero fue con el presidente del Congreso Internacional de Peloides, el doctor Francisco Maraver, quien participó del congreso iberoamericano que se realizó en el 2019 en el centro termal de Copahue y de allí conociendo las bondades propuso postular a las Termas de Neuquén como sede para el Congreso Mundial de Hidrología Médica.

Por otro lado, Focarazzo se reunió con autoridades provinciales de Rio Negro para planificar y garantizar la seguridad de los visitantes que disfrutarán del eclipse solar que dará en diciembre del presente año. Junto al gerente comercial de Cerro Chapelco mantuvieron una reunión con Aerolíneas Argentinas con el fin ampliar la conectividad aérea de San Martín de los Andes con Córdoba y San Pablo (Brasil).

Participó de la reunión de ministros de Argentina en el Consejo Federal de Turismo; con autoridades de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y montaña para definir acciones para el 2020. Se avanzó con la realización del Congreso de Nieve y Montaña en San Martin de los Andes, junto al Inprotur, la Cámara Argentina de Turismo, ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, centro de esquí Chapelco, municipio de San Martin de los Andes y Cámara de Centros de Esquí y Montaña; además de reuniones con autoridades nacionales del Inprotur para avanzar en acciones promocionales conjuntas.