Más de 50 bomberos continúan trabajando para apagar el fuego que se extendió en las afueras de Esquel, Chubut, que sigue consumiendo pastizales y por el que debieron ser evacuadas al menos 20 familias.

El incendio se originó este martes por la tarde en proximidades de la ruta 259 que separa a Trevelin de Esquel y puso en riesgo a los barrios ubicados en el acceso a esta última ciudad, donde se concentró todo el esfuerzo de contención de las llamas.

Según informaron los brigadistas, el fuerte viento que sopló hasta anoche cambió la dirección e hizo "trepar" las llamas por las laderas que rodean a la población ubicada en la cordillera, alcanzando así la parte alta.

El segundo jefe de los bomberos de Esquel, David Viaytes, explicó esta mañana que "las llamas están controladas en la parte que da hacia la población, pero no en la cola del incendio que sigue muy activo".

Por la magnitud del incendio se requirió apoyo aéreo a través de helicópteros y aviones hidrantes que realizaron sobrevuelos durante toda la tarde de ayer. "El fuego se mantiene activo pero avanzó muy lentamente durante toda la madrugada y la noche porque no sopló mucho viento, esperemos que se mantenga así", agregó Viaytes.

El bombero no arriesgó un cálculo de la superficie alcanzada por el fuego ya que "es muy irregular el avance así que se hace imposible calcular, porque además se extendió a la parte alta de las laderas" que rodean a Esquel.

Según informó la Municipalidad de Esquel, 20 familias del barrio Ceferino fueron evacuadas preventivamente ante el avance del fuego. Durante la madrugada, el intendente local, Sergio Ongarato, recorrió las zonas afectadas junto al responsable de Protección Civil, Sergio Caneo, y al director de Obras Públicas, Juan Carlos Fonseca.

"Todos los organismos de la provincia nos pusimos a disposición del Municipio y del Comité Provincial de Crisis", remarcó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien se comunicó con el jefe comunal de Esquel.

Desde ayer, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación activó los dispositivos de combate contra las llamas a través de tres aviones hidrantes con bases en Bariloche y Chapelco, y un helicóptero de base El Bolsón.

Ante la magnitud del siniestro, la Brigada Nacional agregó personal a sus cuadrillas. Además, la cartera que conduce Sabina Frederic “puso a disposición las fuerzas federales desplegadas en esa región para brindar colaboración con las tareas de sofocación y asistencia a los afectados o transiten por la ruta”, según precisó un comunicnado.