La ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, fue interpelada en el Congreso. La medida fue solicitada por la oposición al gobierno de Sebastián Piñera ante las masivas denuncias de violación a los derechos humanos de las mujeres. Plá sostuvo que el gobierno no cometió esos hechos, aunque reconoció excesos por parte de las fuerzas policiales. Distintas organizaciones feministas fueron protagonistas en la sesión manifestándose en contra de la ministra. También hicieron la performance “Un violador en tu camino”. Esta es la quinta interpelación a un ministro chileno en lo que va del año.

La diputada Camila Rojas del partido Comunes fue la encargada de llevar adelante la interpelación. Allí cuestionó duramente la actuación de la ministra desde el inicio de las protestas. Al comienzo de la sesión Rojas preguntó a Plá cuáles fueron las acciones específicas del ministerio en el contexto del estallido social. La ministra contestó que había formado un equipo interdisciplinario de profesionales. También sostuvo que desde el principio había estado en contacto con las organizaciones de derechos humanos.

La diputada Rojas relató dos casos de agresión sexual en contra de mujeres que fueron detenidas por Carabineros. Después le preguntó a la ministra si podía diferenciar cuál había ocurrido durante la dictadura y cuál en 2019. Plá sostuvo que en Chile hay plena democracia desde hace 30 años y que los casos son condenables en ambas versiones. Rojas afirmó que la ministra no respondió a la pregunta por qué era imposible saber cuál es cuál. La diputada sostuvo existe una continuidad en la actuación de Carabineros, y remarcó que este tipo de casos de violencia sexual también se dieron en las manifestaciones de 2006 y 2011.

Plá remarcó que desde el 18 de octubre monitorearon las distintas situaciones que vivieron las mujeres. La ministra remarcó la labor de su cartera junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para hacer una efectiva defensa de las víctimas. Sin embargo reconoció que hubo tratos indebidos hacia mujeres por los uniformados. Dijo que esperaba que los responsables paguen por lo que hicieron. Rojas le recordó que durante el cambio de gobierno en 2018 el Ministerio de la Mujer despidió al 24 por ciento de su dotación nacional. Según la diputada muchas de esas personas trabajaban en organismos ejecutores de políticas contra la violencia hacia las mujeres.

Los gritos y cantos en las graderías de la Cámara de Diputados llevaron a interrumpir la sesión en varias ocasiones. El público que colmó el Congreso fue subiendo el tono de sus reclamos ante cada una de las respuestas de la ministra. Las partidarias del gobierno aplaudieron. En varios momentos de la interpelación, integrantes de organizaciones feministas se taparon un ojo o los oídos, en referencia a los cientos de personas con heridas oculares y auditivas registradas durante las manifestaciones. El INDH informó de 3.765 personas heridas en el contexto de las movilizaciones, de las cuales 439 son mujeres.

Durante la sesión se resolvió presentar una propuesta para que el gobierno reforme las fuerzas de seguridad con vistas a que no se repitan los hechos de violencia sexual. Además se solicitó la presencia de un fiscal especial por región para investigar los casos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres.