La coordinadora de la Dirección de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón, dijo a Salta/12 que ya son 171 casos de dengue los confirmados en la provincia, mientras que son 885 los sospechosos.

Las cifras continúan siendo más bajas que las del año pasado, cuando se registraron 1182 casos sospechosos y había 406 casos confirmados a esta misma altura del año.

Por el momento, los casos que se caracterizan como autóctonos (es decir, que se generaron en el mismo lugar sin que el paciente haya viajado a alguna zona endémica), se registraron en las ciudades de Salvador Mazza, Embarcación, y Tartagal (en el departamento San Martín), en el departamento Orán, y en Las Lajitas (departamento Anta).

Rangeón agregó que hasta el momento no se registró ningún caso de gravedad ni muerte en lo que va de la vigilancia epidemiológica (que se inició en octubre de 2019). Afirmó que tanto los casos de enfermedad como las muertes por dengue son de notificación obligatoria.

Falsa alarma

Ayer se activó el protocolo de actuación ante la sospecha de casos de coronavirus. Pero resultó ser una falsa alarma. Así lo indicaron a Salta/12 fuentes sanitarias. En la reconstrucción de los hechos que llevaron a la activación del protocolo, indicaron que al parecer unos viajeros vieron a tres ciudadanos de China y entraron en pánico. 

Los tres ciudadanos viajaban desde Beijing, ciudad donde, indicaron una fuente del área de salud, “es uno de los aeropuertos más seguros en el mundo respecto del coronavirus porque ante la más mínima sospecha inician su protocolo”

Tras este control, los tres viajeros chinos pasaron por el aeropuerto de Frankfurt, donde también rige un protocolo y fueron sometidos a un control. Llegaron a Argentina e ingresaron por el aeropuerto de Ezeiza, como tercer filtro, dado que también fueron controlados al ingresar al país. Finalmente, llegaron a Salta, donde se activó el protocolo por (al parecer), versiones de pasajeros. El señalado era uno de los tres ciudadanos que fue evaluado clínicamente y no presentaba síntoma alguno del virus. Ante ello se desactivó el protocolo.