La respuesta de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar 3 puntos en las retenciones es el paro sin el consentimiento de las demás entidades de la Mesa de Enlace. “Nos veremos en las rutas”, dijeron los miembros de esa corporación agropecuaria que anunció un cese de comercialización de granos y hacienda en pie desde el lunes hasta el jueves próximo, inclusive.

La medida de fuerza fue tomada a pesar de las apuestas al diálogo del gobierno de Alberto Fernández que se concretaron en las reuniones de los últimos días en el Ministerio de Agricultura para consensuar el destino del nuevo esquema de recaudación que fue restaurado por el ex presidente Mauricio Macri sin la más mínima resistencia de las corporaciones del agro.

“El problema es que los gobiernos se fueron endulzando con ese mecanismo automático de recaudación”, dijo el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, para justificarse, y además calificó a la Capital Federal como el lugar adonde llegan “todos los recursos del interior (de las provincias) que se extraen vía retenciones y generan un parasitismo centralista”.

Según el dirigente, el cese de comercialización de granos y ganado fue una medida de fuerza que había sido hablada en el interior de la Mesa de Enlace y puntualizó que CRA la concretará “independientemente del acompañamiento de las otras entidades” que integran ese espacio, la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

“La medida es un mandato de los productores desde antes de las últimas dos reuniones con (el ministro de Agricultura, Luis) Basterra, incluso antes del incremento del derecho de exportaciones”, dijo Raedemaeker, lo cual confirma que las entidades agropecuarias se habían puesto de antemano en pie de guerra con el gobierno del Frente de Todos, que tiene solo tres meses en el poder.

Además, el dirigente afirmó que “el justificativo para protestar es que la presión fiscal que convirtió en condicionante de la producción” y dijo no compartir la visión del ministro Basterra que la recaudación por el incremento de 3 puntos irá al fomento de la producción.

Para Raedemaeker, “los derechos de exportación son un mordiscón impositivo directamente sobre la producción, independientemente del resultado productivo”. La medida de fuerza, agregó, “no es ni el ataque ni la defensa a un sector político, sino a condiciones productivas que terminan generando la desaparición de los productores”.

El anuncio del cese de comercialización por parte de la CRA fue anunciado en momento que esa misma entidad impulsó una movilización de camionetas y tractores en las rutas de acceso a la provincia de Córdoba.