El Banco Central recortó dos puntos la tasa de interés de las Leliq, de 40 a 38 por ciento. Se trata de la cifra más baja en 22 meses.  “La decisión fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso de moderación de la inflación y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica”, indicó la entidad.

Desde la asunción de Miguel Pesce al frente del Banco Central, la tasa de las Leliq acumula una caída de 25 puntos porcentuales, de 63 al 38 por ciento. La última vez que la tasa de interés de política monetaria se había ubicado por debajo del 40 por ciento fue el 4 de mayo de 2018, cuando el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger ordenó subirla 675 puntos básicos (de 33,25 a 40,00 por ciento) tras una jornada en la que el dólar había pasado de 21,44 a 23,27 pesos, según el promedio de cotización minorista.

En el mercado, por otra parte, la bolsa porteña bajó 1,3 por ciento y el riesgo país dio un salto del 6,6 por ciento (suba de 145 puntos) para ubicarse en 2353 unidades. Esta situación se explicó por un nuevo derrumbe de los activos financieros a nivel internacional. El Índice Dow Jones de Estados Unidos terminó con un retroceso de 3,5 por ciento y el S&P lo hizo con una caída de 3,3.

Entre las empresas argentinas con peor performance se destacó la baja de 4,7 por ciento de YPF, de 4,6 por ciento de Aluar y del 3,7 por ciento de Holcim. Los bonos soberanos también cerraron la jornada con importantes mermas. En los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 se marcaron bajas del 2,3 por ciento. En los de largo plazo como el Discount 2033 se computó un retroceso de 2,8 por ciento. Los analistas del Grupo SBS detallaron que "los bonos en dólares se mostraron muy ofrecidos desde el inicio de la jornada aunque con escaso volumen negociado, marcando al cierre bajas entre 1,75 y 2 dólares en promedio para toda la curva". El resultado fue el salto del riesgo país.

En el plano cambiario, el dólar comercial cerró en 64,41 pesos, al disminuir 12 centavos. En contraste, el tipo de cambio mayorista finalizó en 62,42 pesos y anotó un avance de 6 centavos. En la región se destacó la devaluación de las monedas ante las tensiones financieras del mundo. Por ejemplo el real brasileño se ubicó en 4,65 pesos al marcar una devaluación del 2,8 por ciento, en medio de expectativas de un recorte de la tasa de interés del Banco Central brasileño. El FMI adelantó el miércoles que el crecimiento mundial en 2020 caerá por debajo de los niveles del año pasado, pero todavía es difícil predecir hasta dónde caerá y cuánto tiempo durará el impacto.