Sin Daniel Santoro por ahora, la causa que tramita en Comodoro Py por una de las maniobras extorsivas de la banda de Marcelo D´Alessio está cerca del juicio oral. Se trata de la investigación a cargo del juez Luís Rodríguez por maniobras extorsivas en perjuicio del empresario aduanero Gabriel Traficante.

En febrero del año pasado, Traficante denunció al falso abogado por haberle exigido 90 mil dólares a cambio de –supuestamente-- limpiarlo en una causa por contrabando, que cursaba en el fuero penal económico. El aduanero, vecino de D´Alessio en el country Saint Thomas, afirmó que los aprietes incluyeron notas periodísticas que lo involucraban en la denominada “Mafia de los Contenedores”. Mensajes insistentes, llamados extorsivos y reuniones en los meses de noviembre y diciembre de 2016 fueron investigados por el juez de instrucción número 9. En más de un año de pesquisa, D´Alessio; el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los espías Rolando Barreiro y Claudio Álvarez fueron procesados en primera instancia, calificación que luego fue ratificada por los tribunales superiores. Ahora, el magistrado corrió vista al fiscal del caso, Eduardo Taiano, para que dictamine si estos cuatro imputados ya están en condiciones de ser llevados a juicio, respuesta que debería llegar en los próximos días.

Santoro no va a juicio, por ahora.

El periodista Daniel Santoro ya fue indagado por el juez el pasado 13 de febrero. Sin embargo, aún no se definirá su situación procesal, porque reclamó nuevas medidas de prueba. Según pudo saber PáginaI12, el juez hizo lugar a algunas de ellas y ordenará nuevos análisis de cruces telefónicos; llamará a una colega de Santoro a declarar como testigo y probablemente le pida por escrito una declaración --también testimonial-- a su colega Marcelo Aguinsky, el juez que tuvo a su cargo la causa en la que la banda presuntamente involucraría a Traficante. La definición sobre la responsabilidad del periodista, acusado de partícipe de extorsión en grado de tentativa, quedará para dentro de dos o tres meses, lo que lo dejaría afuera de la elevación a juicio en esta instancia. Por los pasos que fue dando el expediente, todo indica que Santoro no obtendrá una falta de mérito, sino que habrá una definición concreta sobre su participación en los hechos, es decir, será procesado u obtendrá un sobreseimiento.

Mientras tanto, en la causa por espionaje ilegal que instruye Alejo Ramos Padilla, Santoro tampoco irá a juicio por el momento. En ese expediente ya fue procesado y embargado por haber sido considerado partícipe necesario de coacción y extorsión. Sin embargo, la calificación fue apelada por el periodista y aún no está firme. Junto con el fiscal --también procesado-- Carlos Stornelli, quedó por fuera de los hechos que, según el magistrado de Dolores, ya están en condiciones de ser llevados a juicio. Por el contrario, los procesamientos del resto de los imputados –muchos de ellos en prisión preventiva- ya fueron ratificados por Cámara, por lo que ya no hay impedimento para que sean enjuiciados.

Los hechos

Para el juez Rodríguez, “se tiene por acreditado que D’Alessio se contactó con Gabriel Traficante y, bajo la presión de que podría parar el desarrollo de una “investigación irregular” en su contra (...) le exigió el pago de distintas sumas de dinero”. La extorsión y reiteradas amenazas tuvieron lugar “gracias a la información privilegiada brindada a D’Alessio” por parte de Bidone, Alvarez y Barreiro, quienes le suministraron registros telefónicos y movimientos migratorios de Traficante. Para concretar el apriete, la hipótesis es que Santoro publicó notas periodísticas en las que involucraban a Traficante en hechos delictivos. Según señaló Rodríguez en una de sus resoluciones, la extorsión incluyó la amenaza de publicar notas en el diario Clarín “que podrían arruinar su reputación”. La versión de Santoro es que fue engañado por Marcelo D´Alessio, quien era su fuente de información y nada sabía de su raid delictivo.