Bajo el lema "Democracia integrada, por la unidad nacional", se llevará adelante un acto conmemorativo a 44 años del secuestro y desparicion del ex gobernador Miguel Ragone

El homenaje está previsto pars las 10 en la localidad de Cerrillos, en el lugar donde fue abandonado el auto de Ragone, que utilizaron para secuestrarlo. 

Por la tarde, la Mesa de Derechos Humanos de Salta realizará otro homenaje en el busto ubicado sobre la avenida del Bicentenario y el pasaje Antonio Cornejo de la ciudad de Salta.

La invitación al acto se planteó “en un contexto de una profunda transformación del peronismo salteño”. Así lo manifestó el nieto del ex gobernador y presidente de la Asociación Doctor Miguel Ragone, Fernando Pequeño.

“Entendemos que Miguel Ragone convoca a la unidad y hemos tomado su discurso de la asamblea legislativa de 1974 porque apelamos a hacer una Salta como él la soñaba”, expresó el presidente de la Asociación, quien organizó la actividad en conjunto con la municipalidad de Cerrillos.

Además, dijo que “hace falta la unidad del peronismo provincial y nacional, como fue necesario en el contexto de 1973, cuando asume la gobernación”. Ragone, militante peronista, asumió como gobernador el 25 de mayo de ese año luego de una histórica victoria con más del 54% de los votos.

Un año y medio después, la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón ordenó intervenir la provincia el 23 de noviembre de 1974,  dando fin a la gestión del conocido "médico del pueblo". Después de la intervención, Ragone volvió a su trabajo en la medicina, en el Hospital San Bernardo. Era ese su destino cuando un grupo de tareas lo secuestró y lo desapareció.

Casi a dos cuadras de su casa, ubicada en el pasaje Puló cerca del monumento a Martín Miguel de Güemes, Ragone fue interceptado por dos autos mientras se dirigía a su trabajo. Su auto Peugeot 504 aparecería en el barrio San Isidro de Cerrillos, sobre la calle José Aguilera s/n, a la vera de la ruta nacional 68. 

“El acto se hará en ese predio donde se construyó en 2011 la plaza de la memoria Miguel Ragone, porque es el lugar donde quedó su auto luego de que lo asesinaran”, contó Pequeño, quien al momento de la desaparición de su abuelo tenía 8 años.

El ex gobernador fue secuestrado y asesinado el 11 de marzo de 1976, trece días antes del inicio del golpe de Estado del 24 de marzo.

En octubre de 2011 el Tribunal Oral en lo Federal Criminal 1 de Salta condeno a prisión perpetua a Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta, y Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía, por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de Ragone.  

Además fueron condenados, a dos años de prisión de ejecución condicional, los policías Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.

Las condenas fueron también por el homicidio del comerciante Santiago Arredes, que intento ayudar a Ragone cuando era secuestrado y fue baleado por la patota, y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal, una empleada de comercio que fue testigo del ataque y recibió un tiro en un brazo. 

En 2019, el ex juez federal de Salta, Ricardo Lona fue condenado a 15 años de prisión por encubrimiento y prevaricato en relación a la desaparición de Ragone. La sentencia llegó 43 años después del hecho, y tras una extensa batalla judicial que, en el caso de la familia del ex gobernador, fue encabezada por Pequeño, pero siempre en compañía de su madre, Clotilde, y de su abuela, Clotilde Suárez, quien falleció este año.

El médico del pueblo

El segundo homenaje es organizado por la Mesa de Derechos Humanos de Salta y será a las 18 en el busto de Miguel Ragone ubicado en la Avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y el pasaje Antonio Cornejo.

La referente de la Asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet, Nora Leonard, recordó que Ragone fue “el primer gobernador que fue a ver a los wichís en el norte”. En un contexto de emergencia sociosanitaria que padece Salta, Leonard sostuvo que “siempre manifestó su compromiso con ellos”.

“Ese también es el recuerdo que queremos tener de él”, afirmó. “Más aún por lo que han hecho los grandes terratenientes que han avanzado con los agrotóxicos y han corrido de sus tierras a nuestros hermanos”, sostuvo Leonard. 

Durante el acto habrá palabras de representantes de las organizaciones de derechos humanos de Salta.