A más de dos años de la aparición del SARS-CoV-2, el escenario podría en poco tiempo empezar a modificarse y a hacer que la covid-19 se transforme en una enfermedad endémica. Las vacunas pasan a ser fundamentales: cada vez hay más personas inmunizadas y eso hace que el virus circule, que incluso haya brotes, pero con baja tasa de letalidad. Así son varios los especialistas que sostienen que en un tiempo más la pandemia dará paso a una endemia.

La Organización Mundial de la Salud declaró al brote de coronavirus como una pandemia el 10 de marzo de 2020. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente", señaló entonces el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar la decisión de cambiar la caracterización de la enfermedad.

El tiempo le dio la razón y los contagios de covid-19 se multiplicaron por todo el mundo. Fueron apareciendo nuevas variantes y la última registrada, Ómicron, desató ahora una ola de contagios a escala global. En Argentina murieron más de 117.200 personas por la pandemia de coronavirus

Pandemia es un término que hace referencia a la propagación de virus y enfermedades. Lo mismo las palabras endemia y epidemia. La diferencia entre ellos está en su alcance y prevalencia. Sus significados son similares pero a la vez singulares y específicos ya que hubo pandemias y epidemias a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Epidemia: se caracteriza de ese modo a las enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan al mismo tiempo y en un período concreto a un gran número de personas de una población determinada.

Endemia: el término se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. El número de pacientes de las enfermedades endémicas se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.

Pandemia: refiere a las enfermedades se propagan a través de las fronteras y que llegan a afectar a varios continentes. Es el caso actual de coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre y poco más de dos meses después está presente en casi todo el mundo.