Reclamo de gremios y colegios de abogados por el coronavirus

La Corte Suprema definirá el martes si hay feria judicial

Imagen: Sandra Cartasso

La Corte Suprema de Justicia recién definirá el martes próximo los pedidos de varios gremios y colegios de abogados que reclaman que se establezca una feria judicial. Los supremos crearon este viernes una Comisión de Seguimiento de la Situación Epidemiológica, encabezada por el titular del Cuerpo Médico Forense, que asesorará sobre los pasos a seguir. Las asociaciones de abogados y también del personal del Poder Judicial mencionan que están muy expuestos ante el avance del coronavirus, ya que en la mayoría de los edificios hay enorme concentración de personas en oficinas muy chicas y con mala higiene. En España hay un vuelco al teletrabajo en el Poder Judicial, con suspensión de audiencias orales en la mayoría de los casos y magistrados firmando digitalmente. Aún así, la semana que viene se paralizaría toda la actividad, salvo las cuestiones de urgencia.

La Corte Suprema arrancó en esta crisis primereando, ya el 19 de febrero, con una acordada que provocó cargadas pero que resultó un acierto: recomendar que no se comparta el mate, tampoco comida ni el uso de un celular, y que se mejore la higiene. Desde entonces, el máximo tribunal exhibió cierta parálisis y ausencia. Esto se hizo más notorio este viernes, al postergar para el martes una resolución sobre los pedidos de feria judicial, algo que llama la atención cuando el Estado en pleno y toda la población abordan las cuestiones hora a hora.

En la nota presentada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se consigna que "existe un masivo tránsito de abogados, magistrados, empleados y justiciables por los tribunales de Justicia, con el riesgo de contagio y propagación del COVID-19 lo que lo convierte en zona de altísimo riesgo". También los gremios judiciales le reclamaron a la Corte que tome una decisión por la situación de los edificios y la alta circulación de personas.

La Corte tratará formalmente los pedidos el martes que viene con la ausencia de Juan Carlos Maqueda, que está entre los que regresan durante el fin de semana desde Estados Unidos, es decir que estará en aislamiento. Es posible que intervenga por teleconferencia. La Corte tiene el antecedente de haber dictado una feria judicial de 14 días en ocasión de la Gripe A.

En el Ministerio de Justicia resolvieron continuar con la atención a público en los registros de automotores, en los de la propiedad inmueble y en numerosas dependencias a las que asisten los ciudadanos. El tema fue conversado con el Ministerio de Salud y se siguen los lineamientos de los especialistas. La mayor preocupación de la cartera que conduce Marcela Losardo está en las cárceles , donde en otros países hubo motines y serios incidentes.

En España se venía trabajando casi a distancia en los últimos días y este viernes, con la declaración del estado de alarma, se empezó a diseñar una especie de feria judicial: sólo se atenderán los temas de urgencia.

Algunos hacen el paralelismo entre lo que pasa en Educación y Justicia, como si fuera casi lo mismo: suspender las clases y suspender la actividad judicial estarían en igual plano. Sin embargo, para los especialistas, los niños y jóvenes no están en zona etaria de riesgo y no tiene demasiado sentido dejarlos en su casa, donde podrían afrontar más riesgos todavía. Distintos son los edificios de tribunales donde circulan muchísimas personas de más de 65 años y las condiciones edilicias y de higiene, por lo general, son malas o muy malas.

Como señala la comunicación oficial, las decisiones son día a día. La Corte debería haber resuelto algo este viernes o hacerlo incluso durante el fin de semana. Sin embargo, habrá que esperar a sus señorías hasta a la semana próxima para ver si dejan las cosas como están o producen cambios significativos en el funcionamiento judicial.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ