Pasadas las 20, el gobernador, acompañado por los ministros de Salud, Educación, Seguridad y Gobierno, realizó una conferencia de prensa en donde anunció que había firmado el decreto de necesidad y urgencia de Emergencia sanitaria en toda la provincia y que se conformaba un comité operativo al mando de la ministra Medrano.

Sáenz informó que la emergencia será por seis meses “prorrogables por seis más”. “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional y aplicando todos los protocolos. Invitamos a todos los municipios a trabajar en conjunto,”, dijo, e inmediatamente se corrigió, “en realidad no porque el decreto los obliga”.

El mandatario provincial agregó: “acabo de llegar de Buenos Aires y la mayoría de las provincias vienen trabajando con los mismos protocolos. Estuve reunido con el ministro de Salud porque tenemos que trabajar en conjunto y escuchar a los que saben”.

Con respecto a la decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de suspender las clases, manifestó: “cada provincia puede tomar su decisión, pero me parece que eso sucede cuando falta información y se toman decisiones apresuradas. Suspender las clases no está por ahora dentro de nuestras decisiones. Pero vamos a ver cómo continúa la situación”.

El ministro de Educación, Matías Cánepa, confirmó que está todo garantizado para proseguir con las clases y que la determinación se tomó en conjunto en el Consejo Federal de Educación con las demás provincias.

Aseguró que por ahora es más seguro que estén en las escuelas que en sus casas y eviten el contacto con personas mayores y grupos vulnerables al virus a quienes pueden afectar.

Entre tanto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, añadió que se dispondrán tres cámaras térmicas, “una en el aeropuerto y las otras dos en pasos internacionales a determinar”.

Sáenz no supo dar un número específico de cuánto se va a invertir en la emergencia, “vamos a poner lo que sea necesario”, contestó. Pero informó que para casos de denuncias en cuanto a alguna persona que llegó del exterior y no está respetando el aislamiento, se podrá llamar al 911 y al 136 en caso de dudas por síntomas compatibles con el virus.

Con respecto a los espectáculos públicos, Pulleiro aclaró que el artículo 7 del decreto plantea suspender por 30 días corridos todos los eventos masivos, deportivos y culturales.

“Se irá determinando si el evento se puede realizar a puertas cerradas o no de acuerdo al caso”, agregó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

La situación en Salta

“Este es un virus que por primera vez, a partir del 30 de diciembre, se ha demostrado que podía enfermar al hombre, hasta ese momento no había registros de que podía enfermar al hombre, por lo tanto se lo considera una enfermedad nueva”, así arrancó su conferencia de prensa el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta, Miguel Astudillo.

Añadió que se diseminó a nivel mundial rápidamente por el tipo de virus que es, “y que se transmite básicamente por vía respiratoria y por el contacto de las manos contaminadas, entonces la contención es bastante complicada”.

Luego confirmaría que son cuatro los casos en estudio en nuestra provincia y que quienes rodeaban a estas personas ya se encuentran aisladas y controladas en sus domicilios.

Dijo que los casos “sospechosos” son aquellos que comienzan con síntomas de dolor de garganta, tos y alguna dificultad respiratoria sumada de fiebre y debe acompañarse del criterio epidemiológico que es “que en los últimos 14 días haya estado en Europa, Asia o Estados Unidos y dependiendo en qué fechas. O habiendo estado en contacto muy estrecho con una persona conocida y con diagnóstico certero de la enfermedad”.

El médico, informó que en todos los casos "se trata de personas que presentaron síntomas de la enfermedad y que llegaron a la provincia luego de pasar tiempo en el exterior del país, específicamente en España y Francia", agregó.

Por lo que aseguró que hasta aquí son todos casos importados y no se ha dado ninguno autóctono en la provincia. Descartando, hasta aquí, la posibilidad de “contagio comunitario, o autóctona. Es decir, no hay virus en la comunidad. Eso nos permite continuar en una etapa de contención de la infección para evitar que el virus se propague”.

Astudillo informó que el primer caso fue el de una adolescente que llegó desde España y por haber estado en ese país con altos índices de contagios se recluyó en su domicilio y poco tiempo después presentó sintomatología, por lo que dio aviso al equipo de salud.

La joven fue trasladada e internada en el hospital Papa Francisco a la espera de los análisis que confirmarán o no el virus. Hoy se sabría el resultado de los análisis, ya que el test se realiza en el instituto Malbran de Buenos Aires.

Los otros casos son el de una mujer francesa proveniente de Cachi, que fue internada en el Hospital del Milagro con síntomas gripales, aunque en principio habrían confirmado que se trataba de una gripe y no del virus COVID-19.

Otra francesa que se encuentra en Cafayate, a la espera de las pruebas de laboratorio. Y el de una persona proveniente de España y que se registró en esta capital.

Por último, aclaró que todos los hospitales de la provincia tienen un plan de acción y recursos para atender eventuales casos.

Dispositivo de atención en el San Bernardo

Ayer, el subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, y Guillermo Lemir, médico infectólogo del hospital informaron que el nosocomio ya tiene destinado un consultorio para la atención de los pacientes con sintomatología respiratoria sospechosa.

“Está separado de los demás consultorios y de la guardia central, tiene entrada externa y su propia sala de espera”, confirmaron los especialistas.

A su vez, agregaron que ya hay personal específico destinado para el área “médicos, administrativos, enfermeros y seguridad. Todos con barbijos, guantes y todo lo necesario para la correcta atención”.

Los pacientes podrán informarse a través de la cartelería dispuesta a las afueras de la institución y con el personal de seguridad.

Con respecto a la contención de pacientes, expresaron que actualmente el hospital tiene 6 camas de aislamiento, “que vamos a extender a 12 en el transcurso de 24 a 48 horas y tenemos 4 camas de cuidados críticos”, dijeron.

Reconocieron que hubo muchas consultas por desconocimiento y recomendaron que “la gente debe saber el nexo epidemiológico, no todo síndrome febril o gripal es coronavirus, tiene que tener ese nexo de donde viene, como Europa, Estados Unidos, Irán o Asia. O con alguien que haya tenido corona virus”.

Por lo que pidieron no saturar el hospital y “si no tienen patologías que presenten urgencia traten de liberar los sectores de guardia y el hospital”.

Con respecto a los cuidados a tener por parte de la población, indicaron que será muy importante la responsabilidad individual y en casos de aislamiento, “respetarlo para evitar posibles contagios”.

Sin museos y actividades culturales

Tanto el Ministerio de Cultura de Nación, como la Secretaría de Cultura de la provincia anunciaron que permanecerán cerrados todos los museos.

La dependencia provincial informó que se dispuso la suspensión de las actividades culturales con importante convocatoria de público, hasta nuevo aviso.

La medida alcanza a las funciones de los elencos estables del Instituto de Música y Danza de la Provincia, y a aquellos eventos institucionales o privados programados en las Salas Provinciales: Centros Culturales, Teatro Provincial de Salta, Casa de la Cultura y Usina Cultural.

“Asimismo, y en consonancia con la disposición del Ministerio de Cultura de la Nación, se cierran también las actividades públicas en Museos Provinciales”, anunciaron desde la página de Cultura.

Los museos nacionales que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso son el Museo Histórico del Norte, el Museo Presidente José Evaristo Uriburu (ciudad de Salta), y el Museo Posta de Yatasto (Metán).

El municipio de Salta anunció a los locales bailables que no podrán abrir sus puertas por 15 días corridos. Mientras que bares, restaurantes, cines y shoppings deberán reducir la concurrencia en un 50%, garantizando una distancia mínima de un metro y medio entre mesas.

Eventos culturales, deportivos y festejos de masiva concurrencia también quedaron suspendidos por 15 días.

Hasta ahora las clases continúan

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación de provincia ratificaron la decisión nacional de continuar con el dictado de clases en todos los niveles.

Ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones, "todos los participantes" ratificaron la decisión anunciada esta tarde de que no se cierren las escuelas y "de trabajar en conjunto y haya mirada única para abordar la temática". "Se seguirá cada decisión que tome el comité interministerial", aclaró.

Desde la cartera provincial ratificaron la decisión. Por lo que en principio habría clases el próximo lunes.