Mientras se dio a conocer el tercer caso de un jugador que dio positivo en el test de coronavirus en la NBA, el francés Rudy Gobert, paciente cero de la liga y principal apuntado por el brote, anunció que donará 500.000 dólares para los trabajadores afectados por la suspensión de la temporada a la vez que subió un video en las redes sociales dando consejos de sanidad y ensayando un mea culpa.

El pivot de Utah Jazz fue el primer afectado por coronavirus de la NBA el miércoles pasado, sólo un día después de que se mostrara coronavirus">"bromeando" en una conferencia de prensa pre partido, tosiendo sobre los micrófonos y tocando los grabadores, en violación del protocolo dispuesto por la liga estadounidense para frenar el avance de la pandemia.

"Desearía haberme tomado este tema más seriamente y espero que todos lo hagan, porque solo podemos hacerlo juntos. Se trata de proteger a tí mismo y a las personas que te rodean. Estén a Salvo", explicó Gobert en el video publicado a través de los sitios oficiales de la NBA.


Tras el positivo de Gobert, el comisionado Adam Silver resolvió cancelar la temporada inmediatamente y dar comienzo al análisis de compañeros y jugadores que estuvieron en contacto con el francés. Así las cosas, el segundo afectado fue Donovan Mitchell, quien confirmó a través de las redes sociales que también estaba contagiado y en cuarentena. El escolta es figura también del Jazz, equipo que, según trascendió, apuntó contra el pivot por mostrarse muy descuidado también en la intimidad de los vestuarios.

El tercer caso es el de Christian Wood, de Detroit Pistons, uno de los equipos que se había enfrentado hace poco ante Utah. Según los datos estadísticos de aquel encuentro (victoria 111-105 del Jazz), Wood y Gobert se midieron en el campo 63 veces en ese partido. Mientras que con 5:51 minutos para el final, hubo una confrontación entre los dos y en la que el alero de los Pistons, Bruce Brown, también estuvo involucrado.


Se esperaba que los equipos que jugaron contra el Jazz recientemente, incluidos los Pistons, Washington Wizards, Cleveland Cavaliers, New York Knicks y Boston Celtics, se autoaislaran al menos este fin de semana. Por su parte, los jugadores de Toronto Raptors, actual campeón de la NBA y último equipo en jugar contra Utah, ya se sometieron a los pruebas del coronavirus y todos sus integrantes, menos uno, dieron negativo. Hasta el momento, se desconoce porque queda un resultado pendiente y de qué jugador, entrenador o directivo de los Raptors se trata.

En cuanto a la donación de Gobert, será destinada al fondo de ayuda para empleados a tiempo parcial del estadio donde juega el Jazz (200.000) y a los servicios sociales relacionados con COVID-19 en Utah (100.000), Oklahoma City (100.000) y dentro del sistema de atención médica francés (100.000). Vale aclarar que en Oklahoma que se suspendió sobre la marcha cuando el pivot galo, quien se encontraba allí para disputar el duelo, dio positivo.


"Me siento honrado por los esfuerzos incansables y el cuidado de las personas en todo el mundo por los afectados por COVID-19, especialmente mis propias comunidades de Utah y Francia, además de mi aprecio por el estado de Oklahoma y mi atención allí, y por supuesto, mi familia Utah Jazz", dijo Gobert en un comunicado.

"Sé que hay innumerables formas en que las personas se han visto afectadas. Estas donaciones son una pequeña muestra que refleja mi agradecimiento y apoyo a todos los afectados y son el primero de los muchos pasos que tomaré para tratar de hacer una diferencia positiva, mientras continúo aprendiendo más sobre COVID-19 y tratando de educar a otros", agregó.

Gobert se suma así a varias figuras de la NBA que donaron un porcentaje de su sueldo para los trabajadores contratados por los equipos sólo para los días de partido como Kevin Love (Cleveland), Giannis Antetokoumpo (Milwaukee), Zion Williamson (New Orleans) y Blake Griffin (Detroit Pistons).