Los vendedores ambulantes nucleados por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la asociación de Vendedores Libres se movilizan desde Plaza Once a la Agencia Gubernamental de Control para reclamar justicia por Beatriz Mechato Flores, una vendedora de 73 años, que se encuentra en terapia intensiva, tras ser atropellada cuando intentaba evitar un operativo de la Policía de la Ciudad y  agentes de Espacio Público porteño de secuestro de mercadería. 

La vendedora ambulante y jubilada fue atropellada en la tarde del viernes, jornada en la que el gobierno porteño lanzó operativos de saturación sobre los vendedores ambulantes tanto en Once como en Flores. Beatriz quedó tendida en el asafalto en la intersección de Avenida Pueyrredón y Sarmiento poco antes de la 18, luego de ser perseguida por varios efectivos de la Policía de la Ciudad, según denunciaron sus compañeros.  

Tras al accidente fue trasladada con fracturas múltiples al hospital Ramos Mejía, donde aún permanece en terapia intensiva.  "Es increíble que una jubilada, que tiene que salir a vender para sobrevivir, haya sido atropellada y hoy pelee entre la vida y la muerte", lamentó Omar Guaraz, referente de Vendedores Libres, a este diario. 

Guaraz recordó que, a pocos metros donde fue atropellada Beatriz, en agosto de 2018, falleció otra vendedora ambulante arrollada por un colectivo, cuando también intentaba burlar un operativo del gobierno porteño para secuestrarle la mercadería. 

"Solo le pedimos al Gobierno que nos dejen trabajar. Que una persona termina muerta por trabajar o presa o termine gravemente herida es una decisión política. El máximo responsable es Horacio Rodríguez Larreta, que impone esta política de terror, y los grandes empresarios que financian esta represión", denunció Guaraz.  

Frente a la persecución constante del gobierno porteño sobre los vendedores ambulantes, que han denunciado detenciones , abusos y torturas , el MTE convocó a movilizarse hace la Agencia Gubernamental de Control para pedir el "cese la persecución contra trabajadores y trabajadoras de la economía popular".

"Espacio Público del Gobierno de la Ciudad y la Policía Metropolitana son responsables de las cotidianas prácticas violentas y persecutorias contra quienes trabajan dignamente para subsistir y alimentar a sus familias", denunciaron de la organización que integra la flamante Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).