La Sala B de la Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió ratificar el rol adjudicado a Esteban Alvarado como organizador del transporte de casi 500 kilos de marihuana detectados en una camión en Rio Negro. Luego de estar mencionado durante años como un importante actor en el negocio del narcotráfico de Rosario, Alvarado fue procesado como organizador del transporte de drogas por el juez federal Marcelo Bailaque en diciembre de 2109 , por un hecho ocurrido en noviembre de 2017, cuando un camión de una empresa perteneciente a Alvarado fue interceptado en la provincia de Río Negro con 494 kilos de marihuana. Por ese episodio ya habían sido condenados este año cuatro hombres vinculados con el narco rosarino.

El hecho investigado ocurrió el  24 de noviembre de 2017, cuando la policía de Río Negro interceptó a unos 15 kilómetros de la ciudad de General Roca, sobre la ruta provincial 6, un camión con destino a la localidad de Cinco Saltos. El vehículo fue requisado y así se encontraron, en una baulera metálica ubicada en la parte inferior del semirremolque Randon y en la cabina del rodado, más de 300 paquetes de marihuana con un peso total de 493,94 kilos. Como consecuencia del operativo quedaron detenidos Jesús José Rodríguez y Marcos Esteban Rodríguez, que iban en el camión, y José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni, quienes se movían en un Chevrolet Vectra para despejar el camino. Si bien los cuatro fueron sentenciados por ese hecho en mayo de 2018, la investigación se ramificó en abril de ese año a partir de la denuncia ante una fiscal federal de Rosario de un testigo de identidad reservada que vinculó a Ianni con Alvarado.

A partir de esa denuncia, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) conectó la investigación con otra iniciada en 2015 sobre lavado de dinero en el entorno del asesinado empresario Luis Medina. En ese expediente estaba mencionado Alvarado, su esposa Rosa Capuano y otras personas que terminaron imputadas este año como miembros de la asociación ilícita. Con esos elementos, y a pedido del fiscal federal Guillermo Lega, Alvarado fue indagado en diciembre de 2019 por el transporte de marihuana a Río Negro que le valió su primer procesamiento por narcotráfico.

En su resolución con fecha 9 de marzo, los camaristas Elida Vidal y Jose Guillermo Toledo, dieron como válidas las pruebas valoradas por Bailaque al momento de su procesamiento. Alli se exponen relaciones que ya fueron presentadas en el marco de otras investigaciones. El juez federal dijo entonces y ahora los remarcan los camaristas, que el camión en el que se halló la droga en Río Negro era de la firma Toia SRL y el semirremolque estaba a nombre de Roberto Peralta, un ex chofer de la empresa Logística Santino y registrado como empleado de Jorge Benegas, imputado como presunto operador comercial de Alvarado.

La Sala B entiende tambine que Toia y Logística Santino "están vinculadas a Alvarado, quien de hecho resulta ser quien las dirige". En tal sentido señalaron que Logística Santino está a nombre de Capuano, a quien sindica como "prestanombres del imputado". A su vez, Ianni declaró como domicilio una propiedad en Roldán, "el mismo que posee Alvarado como domicilio fiscal ante la Afip".