Los gremios docentes universitarios se reunieron con las autoridades del Ministerio de Educación en el marco de la negociación paritaria. El Gobierno presentó una nueva oferta de aumento salarial para el primer semestre, que mejoró en un 1 por ciento la propuesta elevada la semana pasada. Así, el incremento ofrecido implica tres tramos hasta junio: un 9,7 por ciento de aumento en el salario del mes de marzo; un 3,3 por ciento en mayo; y otro 3 por ciento en junio. Los sindicatos de profesores debatirán en asambleas y plenarios la propuesta oficial y se volverán a reunir el viernes 20 por la tarde en la sede la cartera educativa nacional.

La propuesta del Gobierno prevé una mejora del porcentaje de aumento para el segundo tramo (mayo), que en la oferta anterior era del 2,3 por ciento y ahora pasa al 3,3. En tanto, con respecto a la garantía salarial, el Gobierno propone elevar el monto del cargo testigo (ayudante con dedicación semiexclusiva) de 23 mil pesos -en marzo-, a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble. Por otro lado, se aplicará un doble pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por cuatro meses, de 1210 pesos.

La federación docente Conadu calificó como "razonable" la oferta salarial del Ministerio de Educación. "Hubiésemos preferido una mejor situación pero por las condiciones económicas y sociales en las que estamos me parece que es la mejor propuesta que puede hacer el Gobierno", dijo a PáginaI12 Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

Para la Federación de Docentes de las Universidades, "la propuesta es aceptable en el marco de la situación económica que está atravesando el país, teniendo en cuenta la crisis económica que dejó el macrismo", según dijo Daniel Ricci, secretario general de la Fedun. "La propuesta que hicimos como federación fue que se haga una evaluación del avance del acuerdo en base a la inflación", precisó.

En desacuerdo con la propuesta oficial se pronunció la Conadu Histórica. "El Gobierno persiste en su negativa de pagar en tiempo y forma la cláusula gatillo que el Estado nacional le adeuda a la docencia de las universidades nacionales", señaló Claudia Baigorria, secretaria adjunta, en alusión al acuerdo paritario firmado el año pasado, bajo el gobierno de Mauricio Macri. La federación enfatizó "la gravedad que constituiría sentar un precedente sobre el no cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados de buena fe entre las partes. La propuesta del ministerio implica una reducción salarial completamente injustificada".

En la reunión, además de lo salarial, se discutió sobre la actualización de los fondos de capacitación que se habían firmado en 2019 y que no habían sido ejecutados; sobre condiciones y medioambiente de trabajo; sobre la situación de los docentes contratatados y precarizados. Asimismo, también se resolvió conformar una comisión de trabajo para debatir la nueva Ley de Educación Superior y la reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN.

Los trabajadores no docentes

Por su parte, los trabajadores no docentes de las universidades recibieron del Ministerio de Educación una propuesta de aumento salarial del 16 por ciento para el primer semestre del año. El secretario general de la Fatun, Walter Merkis, consideró que la oferta salarial "cubre las expectativas que podíamos tener". Este miércoles 18 el consejo directivo de la federación se reunirá para definir si acepta o no la oferta. "El ministerio ha hecho un esfuerzo importante y nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias. Sabemos las dificultades que estamos sobrellevando y la solidaridad se tiene que poner de manifiesto en estas situaciones", señaló Merkis, en diálogo con PáginaI12.