Tras diversas críticas por la falta de un plan de acción para las personas en situación de calle ante el coronavirus, la ministra porteña de Desarrollo Humano, María Migliore, dispuso una serie de acciones. En primer lugar se pedirá una declaración jurada a las personas que quieran quedarse en los paradores y se harán controles para ver que no presenten síntomas y puedan contagiar a otras personas. Además, informaron que están capacitando al personal de Buenos Aires Presente (BAP) y a los de los paradores para que reconozcan e informen de estos síntomas.

Las medidas hacia las personas en situación de calle, por el grado de vulnerabilidad que presentan, venían siendo reclamadas por distintos sectores. Eran motivo de presentación de pedidos de informe de legisladores opositores e incluso fueron objeto de una intimación judicial. Ante la consulta de este diario, desde el Ministerio de Desarrollo Humano porteño detallaron las siguientes acciones:

*Incorporaron "un nuevo modelo de Declaración Jurada" que le será requerida a toda persona que solicite el ingreso a los Centros de Inclusión Social (a los que comunmente se llaman paradores).

*Además, informaro que "se extreman las medidas tendientes a la detección de la presencia de sintomatología compatible a las del COVID-19, tales como afectación en las vías respiratorias superiores o cualquier otro síntoma que se corresponda con los producidos por el virus". Para eso, están haciendo una capacitación para personal de Buenos Aires Presente (BAP) -que es el programa que asiste a las personas en situación de calle-  y para las que trabajan en los Centros de Inclusión Social.

*Suspendieron todas las actividades,  talleres y capacitaciones programados por la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato.

* Además, pidieron a "los Centros de Inclusión Social y establecimientos donde residan familias y / o personas en situación de calle, evitar encuentros, reuniones y actividades, propiciando que éstas las familias y personas estén resguardadas de la propagación y contagio del virus".