El primer positivo y sus amigos

Coronavirus: Imputan a cinco personas que evadieron el protocolo

Son ciudadanos salteños. Uno regresó de España y cuatro, de Alemania. La fiscalía los acusa de violar las medidas adoptadas para impedir la propagación de la pandemia. 
Aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes Aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes Aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes Aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes Aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes 
Aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes  

Los fiscales penales Leandro Flores y Gustavo Torres Rubelt imputaron a cinco ciudadanos salteños que regresaron de Europa por "violación de las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia", en este caso el coronavirus, en perjuicio de la seguridad pública. Este delito está previsto en el artículo 205 del Código Penal. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la audiencia formal de imputación "se llevará a cabo cuando los imputados estén en condiciones médicas aptas".

Uno de los imputados es un salteño que regresó de España y es el que se constituyó en el primer caso positivo de coronavirus en la provincia, los otros cuatro son amigos suyos que volvieron de Alemania. Los fiscales los acusan de que a pesar de que provenían de países de riesgo no realizaron la cuarentena obligatoria

En el decreto de citación a audiencia, los fiscales aseguraron que los imputados "habrían violado las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación del Covid-19 –Coronavirus-, ya que habrían ingresado al país por la ciudad de Buenos Aires, provenientes de países declarados como zona afectada por la pandemia, -España y Alemania- y habrían omitido la obligación de aislarse por 14 días en la ciudad de Buenos Aires, por ser ése el punto de ingreso a la Argentina, como lo establece la reglamentación para evitar la propagación del virus".

Además, “luego de no someterse al aislamiento obligatorio, tomaron un vuelo a Salta, poniendo en riesgo de contagio y propagación del virus a todos los pasajeros de ese vuelo y al arribar omitieron informar a la autoridad pertinente que acababan de llegar provenientes de un país afectado por la pandemia”.

El decreto de citación también sostiene que una vez en la provincia estas personas “no se sometieron al control médico obligatorio, ya que no informaron la situación de riesgo”.

Para los fiscales, estos incumplimientos de la normativa dictada en contexto de emergencia sanitaria impidieron que las autoridades activaran los protocolos para evitar la propagación del virus. 

El Ministerio Público Fiscal recordó que el cumplimiento de la obligación de realizar cuarentena debe tener lugar al momento mismo de ingreso al país y no puede diferirse, “a comodidad del obligado, en el tiempo ni mucho menos transitar libremente por la República para decidir dónde efectuará la cuarentena, ya que dicha actitud, desnaturaliza la medida”.

Los cinco imputados ingresaron a la Argentina por Buenos Aires, y “lejos de someterse a cuarentena de forma inmediata, estuvieron en la provincia de Buenos Aires, esperando el arribo de otro avión, juntamente con otros pasajeros y durante un lapso prolongado". Y luego "tomaron un vuelo comercial a la provincia de Salta, el cual fue compartido por numerosa cantidad de gente”.

De esta manera, para la Fiscalía, el acto delictivo comenzó en Buenos Aires, "es decir, se trata de un delito de carácter continuado, prolongado en el tiempo y con inicio en Buenos y extendido hasta Salta; desde la hora de arribo de los imputados a la Argentina y hasta la auto cuarentena alegada por ellos y que comenzara con posterioridad en Salta".

El primer imputado llegó al país el 12 de marzo pasado y el mismo día llegó a Salta. Los otro cuatro, arribaron a la Argentina el 16 y se trasladaron a la provincia ese mismo día. "Todos omitieron dar cumplimiento a la obligación establecida" en el decreto 260/20, que establece la obligatoriedad del aislamiento durante 14 días para las personas provenientes de países afectados por la pandemia de coronavirus

Además, se les reprocha a estas personas que "tampoco informaron a las autoridades sobre su itinerario ni se sometieron al examen médico obligatorio a su arribo al país". 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ