Desde la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (UCRAS) exigen que el gobierno de Salta intervenga con medidas que beneficien al sector. La organización consideró que sus afiliados están excluidos de las medidas de prevención por el virus COVID-19 y en ese marco pidieron que el gobernador Gustavo Sáenz acuerde con las remiseras para que no se haga el cobro diario del uso de los vehículos. Además, que  se les proporcione una ayuda económica para cumplir con el aislamiento social.

En caso de no obtener una respuesta, se movilizarán el 24 de marzo desde la calle San Martín hasta la Casa de Gobierno ubicada en barrio Grand Bourg. También otras organizaciones gremiales que nuclean a trabajadores informales han anunciado la posibilidad de marchar el 24 de marzo, a pesar de la recomendación para que no haya reunión de personas para evitar la propagación del coronavirus. 

“Nos vemos marginados de la sociedad, estamos olvidados”, sostuvo el representante de UCRAS, Sergio Salinas. Contó que “la mayoría de los compañeros viven el día a día y no es que queremos salir a trabajar en estas circunstancias, pero lo hacemos por obligación”.

Esto en referencia a las medidas establecidas por el Gobierno que permite la circulación de taxis y remises. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) comunicó ayer que “seguirán funcionando en forma normal de acuerdo a la orden regulatoria 3/20”, del Comité Operativo de Emergencia.

Allí se indica que no se permitirá el traslado de más de dos pasajeros por auto. Deberán sentarse en el asiento trasero y los choferes de taxis y remises deberán evitar darse vuelta para hablar con el pasajero. Además, de las recomendaciones del lavado de manos frecuente y la higiene del vehículo.

Salinas dijo que ante las disposiciones, “pedimos que vean la manera para que nosotros nos podamos quedar en nuestras casas y que no salgamos a arriesgar nuestras vidas ya que es algo serio y es un riesgo”.

Por ello, algunos trabajadores se movilizaron ayer hasta la Casa de Gobierno para dejar una nota pidiendo acciones concretas. “Nos dijeron que no están recibiendo notas y nos pareció ridículo”, relató Salinas.

Los trabajadores solicitaron que se suspendan los vencimientos de los servicios públicos, que se postergue el pago del canon diario a las remiseras, que hoy ronda los $500, y se brinde una ayuda económica para que los trabajadores puedan quedarse en sus domicilios.

Salinas dijo que pidieron a los dueños de las remiseras “que no nos cobren la diaria, pero hay muchos que amenazan a los compañeros con el pago”. “Por eso pedimos que el gobernador haga algo”, manifestó.

En todo el territorio salteño existen alrededor de 4000 trabajadores del sector. La gran afluencia la tiene Capital con más de 2400 empleados, el resto se distribuye en los departamentos de Rosario de Lerma, Cerrillos y San Lorenzo.

“Esperamos que próximamente el gobernador tome una medida que nos incluya porque queremos quedarnos en nuestras casas con nuestras familias”, afirmó. E insistió en “si vemos que no hace nada, vamos a convocar a la calle San Martín para ir a Grand Bourg el feriado del 24”.

Aseguró que la iniciativa está siendo acompañada por los taxistas, la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios y parte del sector privado de transporte. “Sabemos que no es momento de hacer manifestaciones, pero “si vemos inacción del Estado vamos a juntarnos”.

Suprimir los taxis

El secretario general del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta, Ernesto Alvarado, dijo por su parte que, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, “el sistema de taxis se tendría que suprimir”. Aseguró que “el tránsito constante de personas dentro del vehículo es perjudicial para el pasajero y el conductor”.

Contó que son muchos los empleados que “están dejando de trabajar” para cuidarse de la pandemia. Cuestionó que desde que se declaró la emergencia sanitaria en Salta, vio mucha gente en las ferias de verduras sobre la calle San martín y el de frutas y verduras Cofruthos, que desde ayer está cerrado.

De nada sirve el esfuerzo del cuidado cuando hay sectores de concentración y no se tiene el mínimo de prevención con lo que está pasando”, reprochó.

De la misma manera, lamentó que en Salta casi el 40% de la población “vive con el día a día”. “Son las personas que no tienen trabajo registrado”, sostuvo. Aseguró que más allá de las medidas nacionales, como la ayuda a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, aún existe un sector que no está siendo contemplado. “Veremos a medida que vaya pasando el tiempo, les van a tener que dar una ayuda del Estado. Espero que no pase a mayores”, expresó.

A pesar de los cuestionamientos, Alvarado sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno salteño son “acertadas”. “Las medidas nos van a ayudar a que esta situación no sea complicada con los salteños y vamos a poder beneficiar a la gente”, afirmó.

El secretario general indicó que entiende que “al no poder trabajar no tenés ingresos, pero de todas formas no sirve el ingreso si tenés que estar internado”, aseguró. Además,hay poca demanda del servicio actualmente en la ciudad.

Alvarado dijo que lo visto en estos últimos días es que “la salud no tiene precio”. “A muchos compañeros se les complica la situación económica, pero tenemos que ser solidarios con la comunidad”, aseveró.

Nuevas disposiciones de AMT

El gobernador Gustavo Sáenz anunció el martes pasadas las 21 la suspensión del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros, tras confirmarse el primer caso positivo de COVID-19 en la provincia.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informó que unicamente se trabajará con tres franjas horarias de cobertura garantizando un servicio mínimo para el transporte del personal de las fuerzas de seguridad y de salud. Dichos lapsos “coinciden con los cambios de turnos de ambos servicios esenciales”, se indicó en un comunicado.

Las franjas de cobertura son por la mañana, 5.30 a 8.30; al mediodía, de 13 a 15, y al atardecer y la noche, de 19 a 22.30.

“En el caso del transporte interurbano, se mantendrán guardias en los puntos de partida de cada lugar y saldrán a demanda del personal de seguridad o de salud que así lo requiera y de acuerdo al horario de ingreso en sus puestos de trabajo”, se notificó.

Por último, la AMT informó que no habrá atención al público en sus oficinas. Y que ante cualquier consulta pueden dirigirse al Facebook de la Autoridad como a los siguientes teléfonos: 4370164, 4999901 y 3874668989 para mensajes de WhastApp

Las medidas de control del tránsito se mostraron ayer con escasa circulación de colectivos y vehículos particulares. Además, de contar con abundante presencia policial que impide el agrupamiento de personas. En la Terminal de Ómnibus quedaron personas que pretendían volver a sus pueblos y fueron tomadas de sorpresa por el anuncio del mandatario.