Mientras las salas y festivales de cine de gran parte del mundo occidental (incluídas las de Argentina) están cerradas o por cerrar, a la espera del pico de la pandemia, para reducir los riesgos de exposición al coronavirus, un puñado de cines en la República Popular China ya se han vuelto a abrir y todo indica que pronto serán muchos más, de acuerdo a la remisión de casos en ese país. "Nuestras salas se están preparando para volver a abrir, pero no se nos ha dicho formalmente cuándo exactamente podemos reanudarlo oficialmente", dijo Yang Yang, programador de la Cinemateca Broadway en el centro de Beijing, según informa hoy jueves la publicación especializada Variety en su edición asiática.

"Es improbable que una directiva nacional para reabrir salga de la oficina central de cine, porque cada provincia y región se encuentran en etapas diferentes de prevención de epidemias, por lo que los requisitos para la reapertura variarán. Es más probable que durante un período de tiempo, los cines se reabran lenta y progresivamente", señaló el programador chino.

En medio de la continua propagación del virus más allá de las fronteras de China, un puñado de cines chinos ya están experimentando con reaperturas paulatinas. Al menos un cine en la provincia occidental de Xinjiang, donde no ha habido nuevos casos de coronavirus durante 27 días consecutivos, intentó reabrir sus puertas el lunes. Para el miércoles, al menos 17 cines en China habían reanudado sus operaciones, según datos de la consultora especializada Maoyan. La gran mayoría estaba en Xinjiang, mientras que otros estaban en las provincias de Qinghai o Fujian.

El negocio, sin embargo, ha sido extremadamente débil. El cine más exitoso del grupo, ubicado en Urumqi, la capital de Xinjiang, vendió solo 371 entradas. Otros seis vendieron literalmente solo una o dos entradas cada uno. Obviamente, estos establecimientos tendrán problemas para recuperar incluso sus gastos diarios más básicos, señaló el medio de comunicación chino Southern Weekend, afirmando: "Es innegable que la importancia de que los cines reanuden el trabajo después de suspender el negocio durante semanas no es si son rentables en el corto plazo. La idea es volver a generar confianza en el público y la industria".

Los cines en Urumqi están vendiendo entradas online para asientos espaciados lejos de cualquier otro lugar ocupado, para ayudar a las personas a continuar con el distanciamiento social. También han anunciado promociones especiales para atraer a los espectadores, como ofertas para películas gratis con la compra de combos de palomitas de maíz, o paquetes en oferta para ver cinco películas. 

El problema a sortear es que estas salas de cine no disponen de estrenos, pero apelan a éxitos previos de boletería, como American Dreams in China (2013) de Peter Chan, Wolf Totem (2015), dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud, y dos de las películas más taquilleras del país de todos los tiempos, los títulos patrióticos Wolf Warrior 2 y la aventura de ciencia ficción La tierra errante, disponible en Netflix para el territorio argentino