Foto: Pablo Mehanna

Plancha, asado y cacerola

La carne es parte del ADN nacional. Bifes jugosos, milanesas fritas, cuadril al horno, vacío a la parrilla, matambre tiernizado, todos ellos y muchos otros platos forman parte de la mesa argentina hogareña, esa cocina que en estos días de encierro gana protagonismo. Pero si la idea es no salir a la calle, es decir, sin entrar siquiera a la carnicería del barrio, ahí está Carne a Un Click como una muy buena opción de compra. El proyecto nació de la sociedad entre dos amigos del secundario, Horacio Tófalo y Pablo Areces. El primero trajo la experiencia cárnica: es el propietario de un frigorígico en Mataderos, desde el cual vende cortes de carne a muchos de los más conocidos restaurantes de Buenos Aires; Pablo, por su lado, aportó la parte de servicio, con experiencia en tecnologías de la información. Así, hace dos años lanzaron carne a un click, una verdadera carnicería on line donde elegir los cortes deseados, todos envasados al vacío, con entrega a domicilio en menos de 24 horas a través de camionetas refrigeradas y autorizadas por el SENASA. “Muchas veces me había pasado que un corte de carne en Belgrano me lo cobraban mucho más caro que el mismo corte con la misma calidad en Mataderos. Así nació esta idea: poder ofrecer buena carne a buen precio. La plataforma de venta fue lo más fácil, usando un paquete ya existente. Priorizamos la logística, los procedimientos y el servicio al cliente”, explica Pablo.
La carne vacuna proviene de animales chicos, de 95 kilos la media res (lo que en los supermercados llaman “de ternera”, si bien es novillito liviano). Se puede optar por cortes fraccionados, piezas enteras o combos. Ejemplos: cuadril ($480/kg), bola de lomo ($445/kg), bife de costilla ($330/kg), vacío entero de 5 kgs a $2350 o combos como el de parrilla, que trae más de diez kilos entre asado, entraña, matambre, chorizo, morcilla y colita de cuadril, todo por $4.250.
Lo mejor: una vez realizada la compra, se comunican por whatsapp para consultar detalles (como el grosor de los bifes, entre otros). Entregas puntuales y calidad impecable, para no extrañar la carnicería del barrio.

Las compras se realizan a través de carneaunclick.com

Fotos: Pablo Mehanna

Orgánicas y conscientes

Daniela Gómez y Adriana Murray son dos agrónomas con una idea muy clara: la producción agroecológica. Sumando entre ambas casi 30 años de experiencia, ellas son parte de la Sociedad Argentina de Agroecología y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, en un compromiso con el ambiente que no admite grises. “En Aluhe ofrecemos todos productos sin veneno”, provoca Daniela. En muchos casos, se trata de frutas y verduras orgánicas certificadas; en otros, de productores que ellas conocen personalmente (o a través de contactos de confianza), y de manera pueden asegurar que también ellos utilizan criterios agroecológicos. Así, con base en Luján, envían a domicilio frutas y verduras cosechadas el día anterior al despacho, eligiendo su momento justo de maduración. “En muchos lados ofrecen bolsones prearmados, nosotras en cambio preferimos que cada uno nos pida lo que quiere”, explican. Cada semana, a través de listas de Whatsapp, envían un detalle de los productos que estarán disponibles. En estos días por ejemplo hay acelga, verdeo, puerro, lechuga, zanahorias, papas, batatas, zapallos, limones, manzanas, peras, ciruelas y bananas, además de quesos, miel y huevos. Los pedidos se hacen por sus redes sociales y la entrega se realiza a las 48 horas de haberlo solicitado. Por ahora, realizan los envíos a domicilio los jueves y los viernes; y suman un punto de recogida -que por ahora se mantiene abierto- en el Mercado de Belgrano (en el puesto de Bioconexión) los miércoles y sábados.
Lo mejor de todo es que, más allá del cuidado estricto sin químicos en la producción, los precios que manejan suelen ser muy razonables, competitivos con los de cualquier verdulería tradicional de la ciudad porteña. “Para nosotros ser agroecológicos incluye pagarle al productor lo que merece, y no recargar más del 30% como nuestro margen”, afirman.
En momentos en que la salud está tan en juego, la mirada de Agroecología Aluhe es una bocanada de aire fresco sobre algo tan básico como la alimentación.

Pedidos a través del teléfono (02323) 15 674757 y redes sociales: @agroecologiaaluhe

Foto: Pablo Mehanna

Grandes vinos y mucho más

Con once años de vida, local propio a la calle, entrega gratis en el día (mínimo tres botellas) y un stock de 1300 etiquetas distintas, Ozono Drinks es una de esas vinotecas que todo amante del vino ya conoce. Su especialización son los vinos de alta gama, por ejemplo todo lo que hacen los hermanos Michelini (en conjunto o por separado), así como los premiadísimos Per Se, de los enólogos Eddie Del Pópolo y David Bonomi, todas figuritas difíciles de encontrar en otros lados de la ciudad. “Tenemos vinos desde $375 para arriba, que se pueden ver y comprar a través de nuestra web. Pero también muchos de nuestros clientes ya prefieren escribirnos por whatsapp, para que sean nuestros sommeliers los que los ayuden con recomendaciones”, cuenta Noelia Papa, una de las propietarias de esta casa.
Hay mucho para elegir: desde un Vinilo Ruido Chenin/Chardonnay a $375, hasta un Catena Zapata Estiba Reservada 2001, un vino de colección que se vende a casi 60.000. En el medio, hay de todo: el Bressia Piel Negra Pinot Noir, el Cara Sur Tinto 2019 (proyecto personal de Sebastián Zuccardi por fuera de la bodega de su familia) o el salteño Bad Brothers Facon Cabernet Sauvignon 2015, por mencionar algunos. A esto se suma una muy buena selección de espirituosas (con whiskies escoceses, estadounidenses, irlandeses, pero también de la India o Japón, además de ron, gin, tequila y más), chocolates (de Compañía de chocolates), aceites de oliva, oportos, la sidra patagónica Pülku y las aguas tónicas y ginger ale de Pulpo Blanco, con la firma de Tato Giovannoni.
Para estos días tan especiales, lanzaron sus colecciones #quedateencasa, cada una con seis botellas, que permiten conocer vinos y bodegas por fuera del mainstream vinícola. La selección Nr. 1 trae por ejemplo un Blanco del Mono, un Vía Revolucionaria Criolla, un Relator Malbec, un Señor X, un Caliche Bonarda y un Tupun Cabernet Sauvignon, todo por $2992. Si hay que pasar una cuarentena, que sea con buenos vinos para descorchar. 

Ozono Drinks queda en La Rioja 1823. Venta on line a través de ozonodrinks.com.ar.