Borislav Stankovic, ex Secretario General de la Federación Internacional de Asociaciones de Básquetbol (FIBA), falleció este viernes a los 94 años en Belgrado, según difundió el organismo en un comunicado.

El propio actual Secretario General, Andreas Zagklis, informó del deceso de Stankovic, de quien dijo que se erigió en "líder de FIBA" durante 26 años, a punto tal que remarcó que la Asociación "no estaría donde está hoy" si es que el malogrado directivo no hubiese sido su conductor.

Es que Stankovic, quien comandó FIBA desde 1976 a 2002, resultó el dirigente que le abrió las puertas a la NBA para participar no sólo de los Mundiales de la disciplina sino también en los Juegos Olímpicos, a partir de Barcelona 1992.

"Stankovic será siempre una de las figuras más importantes en la historia de nuestro deporte", resumió Zagklis.

El directivo había nacido en la antigua Yugoslavia en 1925. Fue jugador del Estrella Roja y contribuyó a dos campeonatos nacionales en 1946 y 1947. Además intervino en el seleccionado de su país que jugó el Mundial 1950, disputado en el Luna Park de Buenos Aires y ganado por la Argentina.

También fue entrenador y dirigió al OKK Belgrado, con el que logró cuatro títulos. En 1960, luego de la propuesta general del Secretario de ese entonces, Renato Williams Jones, el apuntado Stankovic empezó a ocupar el cargo de vice-secretario.

Más tarde, el dirigente yugoslavo trazó lazos con el también recientemente fallecido David Stern, durante años pope máximo de la NBA, para colaborar en el hecho de que los basquetbolistas profesionales estadounidenses puedan participar en competencias ecuménicas como Mundiales o Juegos Olìmpicos.