El petróleo volvió a derrumbarse este viernes por la parálisis que enfrenta la economía para intentar resistir el avance del coronavirus. El barril de crudo WTI retrocedió 10,7 por ciento hasta un piso de 22,53 y registró su mayor descenso semanal desde la Guerra del Golfo de 1991 quedando en 22,43 dólares, mientras que el brent bajó 5,2 por ciento hasta 26,98 dólares. La bolsa estadounidense también siguió en baja. El Dow Jones cayó 4,5 por ciento, el S&P 500 bajó 4,3 por ciento y el Nasdaq de acciones tecnológicas 3,79 por ciento. El retroceso en los mercados en Estados Unidos estuvo influenciado también puntualmente por la caída del bróker Ronin Capital, comprometido con sus posiciones en futuros.

Los analistas pronosticaron que la demanda de petróleo podría caer hasta un 10 por ciento. Los precios del crudo del Texas Intermediate registraron una pérdida semanal del 29 por ciento, mientras que el crudo Brent bajó un 20 por ciento en la semana.

En el plano local, la bolsa porteña registró un rebote de 5,5 por ciento y hubo acciones como Aluar con avances del 10,1 por ciento. Los bancos son algunas de las firmas que más avanzaron en la jornada. Se destacó el incremento del 6,8 por ciento del Banco Macro. En cuanto a los bonos, se registró otra jornada de caídas tanto en los títulos de mediano como de largo plazo.

El Bonar 2024 fue uno de los que más perdió con un retroceso de 4,0 por ciento. El riesgo país cerró en 4058 puntos y muestra el nivel de incertidumbre financiera no sólo de la Argentina sino de la región. En las últimas semanas Latinoamérica recibió el impacto de una fuerte salida de capitales desde los países emergentes hacia economías en desarrollo. Los inversores buscan los activos seguros como el dólar o los bonos del Tesoro de Estados Unido.

En lo que refiere al plano cambiario, el dólar minorista cerró este viernes en 65,91 pesos, con una suba de 33 centavos respecto de la jornada previa, en tanto que en la semana tuvo un avance de 86 centavos (1,3 por ciento). En el sector mayorista el tipo de cambio ganó 22 centavos y finalizó a 63,77, mientras que en el balance semanal subió 87 centavos (1,38 por ciento). El tipo de cambio con el recargo de 30 por ciento -impuesto PAÍS- culminó a 85,68 pesos.

El dólar contado con liquidación (CCL), se vendió a 90,66 (1,4 por ciento), al tiempo que el dólar MEP cotizó a 90,25 (1,9 por ciento). Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que fue otra rueda de bajo volumen de negocios, en el que la divisa norteamericana "reflejo el ajuste dispuesto por el BCRA para hoy". Agregó que los precios del dólar operaron lateralizados toda la rueda en torno al valor de venta fijado por la autoridad monetaria.

Quintana resaltó que fue la suba semanal "más alta desde la que finalizó el 25 de octubre del 2019". El volumen operado en el segmento de contado fue de 150 millones de dólares y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.