Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti

Coronavirus: Confirman el primer caso de transmisión comunitaria en el país

Ayer se sumaron 36 nuevos infectados, que lleva el total de casos confirmados a 301, de los cuales cuatro fallecieron. La mayoría de los casos son importados.
,,,,,

Ayer se confirmó el primer registro de un contagio sin antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya vuelto del exterior. Por otra parte, el Ministerio de Salud informó 36 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina y remarcó que en el país todavía “la mayoría de los casos son importados” aunque “se detecta transmisión local en conglomerados”.

Los 36 nuevos casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en la provincia de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, 3 en Córdoba y 4 en Chaco.

“De los 36 casos, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 5 son contactos estrechos de casos confirmados, 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”, precisó la cartera sanitaria.

El total de casos confirmados en la Argentina es de 301, de los cuales 4 fallecieron. Salud aclaró que tras los 266 acumulados ayer, hoy hay 301 y no 302 porque se reclasificó un caso que se encontraba duplicado.

“Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, añadió el informe diario emitido anoche.

Por la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había explicado que en las ciudades que concentran la mayor cantidad de casos de coronavirus “se está iniciando la transmisión comunitaria”.

La funcionaria indicó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó este domingo la reunión del Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros de todas las provincias, para “prepararse para una eventual situación de aumento de número de casos, internaciones y demanda del sistema de salud”.

En ese sentido, Vizzotti señaló que se trabaja a contrarreloj para fortalecer a todas las provincias en recursos humanos, y equipar los centros de salud y salas de terapia intensiva.

Además, la reunión de Consejo Federal sirvió para diseñar las estrategias localizadas que tomará cada jurisdicción, en coordinación con la campaña nacional, frente a cada situación epidemiológica específica, cuando aún hay 7 provincias que no registran casos confirmados frente al alto porcentaje de casos que existen en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que llevará al presidente Alberto Fernández a reunirse con los intendentes y el gobernador Axel Kicillof.

Vizzotti apuntó además que es una preocupación de los ministros de Salud de todo el país la “demanda de trabajo para hacer cumplir las medidas de aislamiento”.

“Se está viendo que quienes tienen indicación de aislamiento no lo cumplen y que las personas que llegan de viaje no visualizan la relevancia de su aislamiento”, lamentó la secretaria de Acceso a la Salud.

La funcionaria destacó el trabajo de entrenamiento para que otros laboratorios, entre ellos, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego, acompañen el trabajo del Instituto Malbrán y resaltó que en este momento epidemiológico del país aún es primordial el testeo denominado PCR, que requiere equipos y entrenamientos específicos, para definir la portación del virus y la capacidad de contagio de cada persona, algo que se obtiene con los denominados “kits rápidos”.

Vizzotti adelantó que el viernes llegarán nuevos equipos para continuar ampliando la capacidad de testeo, “que ha sido el objetivo desde el primero momento”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ