El área de Defensa del Consumidor de Salta clausuró esta tarde un local de la cadena de supermercados Carrefour tras detectar que subió de "forma desmedida" los precios de al menos 30 productos. El procedimiento se realizó a pesar de la negativa del gerente y el encargado del comercio, e incluso los funcionarios debieron pedir ayuda a la Policía

“Estamos cuidando al salteño de prácticas abusivas de los comercios", sostuvo la titular de Defensa del Consumidor, Pía Saravia, al informar sobre la clausura de la sucursal ubicada en la avenida Entre Ríos de la capital salteña, un centro comercial muy concurrido.

La funcionaria precisó que esta sucursal "no cumplía con algunos precios máximos que ellos mismos habían mandado a Nación y se les clausuró por eso". Añadió que la medida continuará hasta que el supermercado acomode sus precios a los máximos que informaron que iban a tener disponibles a los consumidores.

"El procedimiento fue dificultoso porque se negaban a hacer salir a la gente de las cajas, el gerente y el encargado dificultaban constantamente", relató Saravia. Contó que incluso llamaban a otros gerentes de la cadena para que hablaran con los funcionarios provinciales. 

"Es más, presionaban con los consumidores diciéndoles que por culpa nuestra, de los que estábamos haciendo el operativo, no iban a tener alimentos", narró la funcionaria. Obviamente, las pocas personas que estaban comprando querían llevarse algunos productos. Los responsables de la sucursal "también invocaban a autoridades nacionales, (decían) que ellos estaban colaborando" y hasta insultaron a Saravia: "Fue bastante bravo el procedimiento en el sentido de que había falta de respeto. Yo caminaba mientras ellos iban diciendo cosas", contó.  

La resistencia del gerente y encargado fue tal que al final Saravia tuvo que llamar al sistema 911, que demoró en responder. En total, el procedimiento de clausura demandó "más de una hora y media" en la que los funcionarios de Defensa del Consumidor estuvieron "tratando de que los gerentes entiendan que debían cerrar y que hasta tanto no acomoden sus precios" no podían abrir nuevamente las puertas de la sucursal. 

"Nuestro deber es hacer que se respeten los precios máximos acordados con Nación, pero lamentablemente muchos comerciantes especulan ante la situación que estamos viviendo", sostuvo la funcionaria de Defensa del Consumidor. Anoche el gobernador Gustavo Sáenz había asegurado que la Provincia iba a tomar medidas contra los comerciantes que suben los precios en la crisis sanitaria por la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19)

Saravia recordó que Defensa del Consumidor está "trabajando de manera conjunta con todos los municipios de la provincia, controlando los comercios" y pidió a los vecinos que informen a las autoridades "ante cualquier irregularidad en los precios". Con este fin el gobierno provincial ya firmó convenios con todos los municipios del interior, para que las municipalidades se encarguen de controlar que la especulación comercial no atente contra el derecho a la alimentación. Desde la Provincia se informó que la única municipalidad que todavía no firmó el convenio es la de Salta Capital

"Defensa del Consumidor trabaja diariamente con un equipo comprometido en proteger a los salteños evitando abusos de precios y ausencia de mercaderías y elementos de higiene indispensables ante la emergencia sanitaria", sostuvo el Gobierno en un comunicado oficial referido a la clausura del local comercial.

Los abusos en los precios pueden informarse vía WhatsApp a las líneas telefónicas que para este fin habilitó Defensa del Consumidor: 387 5058277/8279 y 387 5656662. También vía e-mail a: [email protected].