Parte de la popularidad de Gustavo Sáenz se sustenta en el manejo de todo lo relacionado a lo mediático, con cada acción pensada en el efecto y la estética que tendrá para el televidente o seguidor de las redes sociales. Esto llevo al extremo de parecer que el actual gobernador hasta cuando no hay elecciones cercanas continúa igualmente en una especie de campaña eterna que apunta a seducir al votante.

Pionero en la moda de los políticos con programa propio, primero de radio cuando era senador, al que luego le sumó el de televisión en su época de intendente, ayer hizo una especie de reedición de esos envíos con una transmisión a través de los canales y redes oficiales del gobierno en las que respondió consultas que le enviaban los ocasionales espectadores, previamente seleccionadas por el equipo de prensa y leídas al aire por el secretario del área, Victor Lamberto.

Sentado en un salón de la casa de gobierno el decorado eran las banderas argentina y salteña, y sobre el escritorio solamente tenía unas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, más un alcohol en gel. Como invitados a la transmisión estaban a los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur; de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; de Salud, Josefina Medrano y al secretario general de la gobernación, Matías Posadas.

Al estilo del venezolano Hugo Chávez con su "Aló presidente", Sáenz destacó que con esta modalidad buscaba un contacto directo con la gente y “contarle de buena fuente que es lo que estamos haciendo”.

“La idea es que nos puedan transmitir inquietudes, mensajes y todo lo que quieran preguntar, en esta época que hay mucha desinformación y mucha falsa noticia”, advirtió el mandatario.

Inmediatamente hizo referencia al coronavirus al que nuevamente calificó como “enemigo invisible, que todo el mundo esta peleando contra el” y dio paso a las preguntas, que iría respondiendo en conjunto con los ministros.

Una mujer le reclamó porque dejaba entrar aviones y colectivos en la provincia, a lo que Sáenz respondió que “yo no dejo entrar los aviones, me encantaría pararme en el cielo y parar los aviones, pero aquí tenemos un tema de competencia, aunque tampoco es la culpa de Nación que vengan, no es culpa de nadie. Tenemos un aeropuerto internacional y no programamos los vuelos nosotros, pero sí intentamos que los pasajeros cumplan con todas las normas de seguridad y sanitarias, pero además vamos a pedir que vengan la menor cantidad de aviones posibles”.

Luego descartó que los jóvenes que estudian en otro lados puedan retornar a la provincia, para lo que contó con el respaldo de Posadas, que recomendó que no salgan del lugar de donde residen porque es mucho mas seguro sanitariamente que hagan la cuarentena allí.

"Que Dios nos ilumine"

Un espectador le dijo que debía cuidarse porque estaba saliendo mucho y no hacía cuarentena. Sáenz señaló que efectivamente está expuesto pero “lo que estamos obligados a hacerlo (refiriéndose a salir a la calle) también tenemos miedo, porque también tenemos familia, pero tenemos una gran responsabilidad, la mas grande que me toco en mi vida y no creo que le toque a ningún otro gobernador o a otro presidente en la vida. Tenemos la gran responsabilidad de decidir sobre la salud y la seguridad de la gente y que todos los días tratamos que Dios nos ilumine para hacer lo mejor posible”.

También deslizó una serie de reproches aunque sin mencionar directamente a quien se refería: “Por ahí uno sale y dice las cosas que quiere decir, y muchas veces hay algunos que le dicen a la gente lo que quiere escuchar y les mienten, y no es momento de demagogia, ni de mentirle a la gente, es la época de estar todos juntos trabajando”.

Al final de la transmisión retomaría esta tesitura al marcar que “no se hace política con la salud, con la desgracias , lo que se hace es trabajar todos juntos, las mezquindades se la dejemos a los miserables que no entendieron”.

Otro punto destacable fue que bajó la vehemencia en el pedido del Ejército en la calle, pero aún sostiene esa idea. Dijo haberlo conversado con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro y que le reiteró la necesidad de que se despliegue esa fuerza armada en la frontera, Pero insistió en que esto se maneja día a día y que volvió a plantear como necesidad imperiosa que “el Ejército nos acompañe”.

Respiradores, sueldos y demorados

El ministro Dib Ashur adelantó que se compraron 120 respiradores que irán llegando de a 10 unidades semanalmente, “fuimos una de las provincias que presurosamente compró los respiradores por eso conseguimos esos plazos de entrega que son bastantes lógicos”. Además confirmó que el 2 de abril se pagará el incentivo docente, el 3 el sueldo para el personal de Salud y Seguridad y el 4 para el resto de la Administración pública.

Con Pulleiro hizo referencia a la posibilidad de abastecer por aire a Los Toldos, en el extremo norte de la provincia, ante la imposibilidad de acceso directo de los camiones, debido a que deben atravesar territorio boliviano para poder llegar.

También habló sobre la reducción en las visitas de familiares a las cárceles ya que se redujo a una persona por semana para cada recluso, lo que permitió bajar de 3 mil que había los domingos a 600.

Finalmente indicó el ex militar que la ruta nacional 9, más conocido como el camino de cornisa a Jujuy, fue cortado en común acuerdo con los jujeños.

Con respecto a los más de 1100 demorados por violar la cuarentena en Salta, el mandatario se referenció en que es mayor a la cantidad que hay en Buenos Aires, pero planteó que no sabe si es porque el salteño es más indisciplinado o porque en la Capital argentina controlan menos, “por eso las comparaciones no son buenas”.

Cada tanto Sáenz interrumpía las preguntas para contar de los donantes que aportaban al fondo solidarios que creó para la crisis del Covid 19. “Con esa plata reforzaremos el sistema de Salud y de Seguridad, pero principalmente el primero”, respondió el gobernador a una pregunta que le hicieron. En el rubro donaciones también anotó los 2 mil reactivos para hacer análisis que estarán llegando desde China en forma gratuita.

Ante los reclamos por los incrementos de precios que se registraron en los alimentos, Sáenz advirtió que “no vamos a aflojar con los controles” y dijo que en el mercado de abasto Cofruthos los van a hacer de forma diaria ante la cantidad de denuncias que pesan sobre puesteros de ese establecimiento.

Al final Medrano advirtió que el 15 de abril empezarán a aparecer más casos positivos y que el pico podía darse recién a mediados de mayo, durante este tiempo señaló que se está aprovechando para poner el sistema a punto para cuando eso suceda.

Antes de despedirse Sáenz ensayó una reflexión: “Dios dirá después porque nos tocó esto, pero la verdad es que esta situación ha unido la familia, da la posibilidad de hablar, de conversar entre jóvenes y adultos”, y expresó que ojalá se saque una enseñanza de la situación.