La jornada arrancó con más de 5 kilómetros de cola en algunos tramos de la autopista Panamericana, debido a los controles policiales, que se hicieron más estrictos en las últimas horas para verificar que quienes circulan acrediten cumplir una tarea esencial. La demora se debió también a la entrada en vigencia la decisión del gobierno porteño de cerrar 59 ingresos a la Ciudad, con el fin de restringir aún más la circulación.

Las largas filas de vehículos se pudieron ver a primera hora de la mañana en accesos como Puente Pueyrredón. Según estimaron los agentes de tránsito la cola de autos alcanzaba una hora de demora. Unas diez cuadras de cola del lado del partido bonaerense de Avellaneda en las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón).

En tanto, en la Autopista Panamericana, desde la zona norte, se registraban hasta cinco kilómetros de cola en el ingreso a la Ciudad, frente a los controles que ejercían gendarmes.

El gobierno de la Ciudad dispuso el cierre de 59 accesos al territorio porteño, distribuidos a lo largo de todas las comunas. El ingreso para autos particulares quedó habilitado sólo a través de 13 pasos. A su vez, otros 16 accesos quedaron abiertos sólo para el transporte público y 26 para el cruce de peatones únicamente. En todos los casos, efectivos de la policía porteña pedirá la declaración jurada que habilite el permiso para circular durante la cuarentena.

Al monitorear el operativo y ver la gran cantidad de autos, el vicejefe gobierno, Diego Santilli, lamentó la alta circulación. “Yo estoy en el anillo digital y lo que vi esta mañana no es positivo. Hay largas colas en todos los accesos y eso va en contra de lo que necesitamos. Así no va”, manifestó su enojo el funcionario.

La decisión de la Ciudad se sumó a otras medidas similares adoptadas por otros municipios e incluso por las autoridades nacionales, que anunció que impedirá el regreso de quienes viajaron a la Costa Atlántica durante el fin de semana largo.

Para el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, la postal de esta mañana en los accesos con largas colas de vehículos podría significar un retroceso en el cumplimiento de la cuarentena.

“La verdad es que veníamos de días con alto acatamiento de la cuarentena, pero hoy pareciera haber retrocedido, porque vemos en los ingresos a la Ciudad largas filas de vehículos; esto afecta la lucha que estamos dando, porque la única manera de evitar la circulación del virus es aislándonos”, sostuvo el funcionario en declaraciones a El Destape radio.

Según D’Alessandro, muchos salieron este miércoles a trabajar “como un día hábil normal”. “Necesitamos que se queden en las casas: cuesta entender cómo la gente no tiene la responsabilidad o no toma conciencia de la necesidad de aislarse, con el ejemplo de otros países del mundo, que por tomarse a la ligera estas medidas están en la situación en la que están”, agregó.

Cuáles son los 13 accesos habilitados 

-Autopista Ricardo Balbín (Buenos Aires - La Plata) 

-Puente Avellaneda 

-Puente Pueyrredón 

-Puente Alsina 

-Puente La Noria 

-Cruce de la avenida Coronal Julio Argentino Roca 

-Empalme de la Autopista Luis Dellepiane y la avenida General Paz

-Cruce de la avenida Eva Perón 

-Cruce de la avenida Rivadavia 

-Cruce de la avenida San Martín

-Empalme Acceso Norte 

-Cruce de la avenida Cabildo