“Cantando al sol como la cigarra / Después de un año bajo la tierra / Igual que sobreviviente / Que vuelve de la guerra”, reza el estribillo de “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, y esos versos hoy adoptan otro sentido. Una canción popular, de resistencia en tiempos de oscuridad, vuelve a resonar en un contexto convulsionado por la pandemia que azota al mundo. Por eso, para transmitir una dosis de belleza entre tanta incertidumbre, un elenco de cantantes argentinos convocados por la Red Solidaria grabaron una emotiva versión colectiva de la canción escrita por María Elena y la compartieron emisoras de televisión, redes sociales y el canal de oficial de YouTube, donde también puede verse la performance completa.

En el primer cuadro, las manos de Lito Vitale entonaron en piano las primeras notas del tema y luego se fueron sucediendo las voces de León Gieco, Teresa Parodi, Soledad, Pedro Aznar, Liliana Herrero, Abel Pintos, Víctor Heredia, Lula Bertoldi, Wos, Micaela Vita, Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Gabo Ferro y músicos y músicas de distintas generaciones y extracciones musicales. Toda la escena transcurrió en una especie de chat de WhatsApp, una gran conversación coral con emojis, stickers y videos. Lo más interesante es que cada artista registró su parte de la canción con su celular en la intimidad de su casa, cumpliendo con el aislamiento social obligatorio.

En el variopinto collage sonoro se puede ver al armonicista Franco Luciani en el living de su casa y Kevin Johansen mirando al cielo desde un patio lleno de plantas. O a Liliana Herrero con su voz visceral y a Javier Malosetti gozando con su bajo en la comodidad de su estudio. "Emocionante", "Hermoso gesto de amor y unión", "Fuerza Argentina", "Piel de gallina", "Gracias por este regalo al alma" son algunos de los mensajes que los usuarios dejaron en el canal de YouTube. En la escena final y corazoncitos mediante, se oyen los aplausos que cada noche la gente regala a los trabajadores de sanidad. Un rato antes, un plano general del Obelisco y una ciudad vacía muestra la importancia de quedarse en casa.

La lista completa de los artistas participantes

León Gieco, Teresa Parodi, Victor Heredia, Elena Roger, Liliana Herrero, Abel Pintos, Lula Bertoldi, Wos, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Nahuel Pennisi, Nacha Guevara, Marcela Morelo, Alejandro Lerner, Mica Vita, Luciano Pereyra, Kevin Johansen,  Jairo, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Palo Pandolfo, Julia Zenko,Mavi Díaz, Emiliano Brancciari, Gustavo Santaolalla, Liliana Vitale, Georgina Hassan, Gabo Ferro, Coti Sorokin, Patricia Sosa, Franco Luciani, Ligia Piro, Javier Malosetti