Una nena de 5 años integrante del pueblo wichí falleció en el Hospital de Santa Victoria Este luego de ser trasladada desde su domicilio, en Vertiente Chica. Presentaba visibles signos de desnutrición.

Según la información oficial, la nena había sido detectada el jueves durante la visita que hicieron los médicos de Santa Victoria Este al paraje tras la muerte de su hermanito, que fue en la madrugada del miércoles.

La novedad fue dada a conocer a Salta/12 por el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, que también es del pueblo wichí. Tras conocer la muerte del niño de un año y tres meses, Lozano fue hasta Vertiente Chica, a unos 40 kilómetros del pueblo de Santa Victoria Este, visitó a la familia y se encontró con este cuadro, e hizo una filmación en la cual se ve a la nena tirada en un colchón. 

El jueves en la visita que hizo la comisión del Hospital vio a la  nena y terminó internada tras ser acompañada por su hermana de 16 años. La niña tenía una cuadro de deshidratación y gastroenteritis de 7 días de evolución sin tratamiento. Tenía 5 años y pesaba 12 kilogramos

Desde el Ministerio de Salud en el informe oficial se afirmó que “la familia se negó al traslado al hospital de Santa Victoria Este obedeciendo a las indicaciones de su cacique Pedro Lozano”, quien negó que se haya dado esta situación. No es la primera vez que funcionarios de Salud cargan sobre los integrantes de las comunidades la responsabilidad de obstaculizar la atención médica.

Pese a la supuesta negativa de Lozano, la nena llegó de todos modos al Hospital “en compañía de su hermana”, afirma el informe del Ministerio.

La explicación final fue que “la paciente ingresó grave, diagnóstico presuntivo sepsis”. Se había decidido su traslado urgente a Tartagal (la nena había ingresado en la tarde del 26), pero falleció durante el traslado.