El Gobierno dispuso el pago de un bono extra de cinco mil pesos a todo el personal de la salud, que se cobrará entre los meses de abril y julio. El pago extra fue implementado en retribución a la tarea que médicos y enfermeros realizan ante la pandemia de coronavirus y en estos días será ampliado a otros sectores, como el de seguridad.

"Otórgase a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de coronavirus el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo", señala el decreto 315/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En el artículo dos del decreto se establece que el pago será de cinco mil pesos "para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional". Según se aclara, para acceder al pago deberá ser clara la prestación efectiva de servicios.

Además, en caso de que haya personal de salud que se ausente del trabajo en forma parcial o total -en forma justificada- el pago extraordinario se ajustará en forma proporcional.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.