Más de cuarenta horas después del recital, con dos muertos, varios heridos, personas perdidas y otras varadas, aún quedaban en Olavarría varios internados, más de 300 personas extraviadas, según el fiscal del Departamento de Azul, Marcelo Sobrino, y cientos de varados en la ciudad bonaerense que recién ayer por la mañana pudieron abandonarla. Además, el Ministerio de Defensa dispuso un operativo de asistencia para quienes quedaron anclados mientras que el Ministerio de Seguridad bonaerense pidió a quienes no tuvieron noticias de familiares que hayan ido al recital que radiquen la denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio.

Con la llegada de más de 300.000 personas, a una ciudad con algo más de 100 mil habitantes, que hicieron colapsar el fin de semana los accesos viales, los medios de transporte y los alojamientos, dejando miles de personas sin poder salir de la ciudad e incomunicadas por la falta de señal o el agotamiento de la batería del celular, el Ministerio de Defensa dispuso un operativo para dar alojamiento, hidratación y traslado a quienes concurrieron al show, a través del Regimiento de Caballería de Tanques 2 de Olavarría. 

Además, el Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul puso a disposición del municipio dos micros, con capacidad para 42 pasajeros, para efectuar traslados a la ciudad de Bahía Blanca, de donde son muchos de los que quedaron atrapados en la ciudad.

En tanto, en la Escuela Superior de Ciencias de Salud de la Universidad del Centro (Unicen), brindaron asistencia a más de 200 personas. Los asistieron con comida, techo, y acceso a internet y la posibilidad de realizar llamadas telefónicas para que se pudieran contactar con familiares.

Al mediodía, la escuela publicó un listado con 221 nombres con la edad, de qué lugar procedían y la situación en que se encontraban. Para ese momento, no quedaba nadie siendo asistido en la escuela.

“Diez de estas personas fueron derivadas al Regimiento donde sabemos que hay más chicos y chicas que llegaron por su cuenta, pero no tenemos los datos de cuántos son”, informó Agustín Vizzolini, del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios. Vizzolini explicó que “el último grupo fue llevado por el Municipio alrededor de las 11 a la terminal, la mayoría de ellos eran oriundos de Neuquén y no sabemos si ya tomaron o no el micro”. 

La escuela había abierto sus puertas el domingo, alrededor de las nueve de la mañana, cuando comenzaron a recibir a quienes no habían podido dejar la ciudad.

“La mayoría no tenía dinero, ni celular, o los tenían pero los teléfono estaban sin batería; nosotros comenzamos a elaborar listados, a contactar a las familias y logramos que muchos se pongan en contacto con quienes los estaban buscando”, dijo Vizzolini, quien explicó que dejaron el listado online para que pueda ser consultado (http://www.salud.unicen.edu.ar/).

En cambio, el municipio del intendente Ezequiel Galli comunicó el domingo por la tarde que “dada la gran cantidad de llamados que recibe el Hospital Municipal (...), se dispuso un operativo especial para que aquellas personas perdidas se acerquen al nosocomio a dejar sus datos, para poder ser brindados a los familiares que se comunican. Pueden comunicarse al 02284-440800”. 

Pero, hasta ayer no hubo ningún listado oficial con las personas trasladadas, si de los internados.

Por otra parte, ayer a las 8.20, un tren llegó a la estación de Constitución, tras nueve horas de viaje, con alrededor de 400 seguidores del Indio Solari que el domingo, casi 22 horas después de finalizado el recital, lograron dejar la ciudad.

En Constitución esperaban aquellas personas que se habían logrado comunicar con sus familiares o amigos, y sabían que venían en la formación. También, estaban aquellos que sin noticias, angustiados ante la incertidumbre, se habían dirigido a la estación y esperaban encontrarlos allí.

Muchos otros, que perdieron los micros contratados en los que habían llegado a Olavarría lograron abandonar la ciudad en colectivos de línea o a dedo.