Con casi 30.000 contagiados y 1698 muertos

Coronavirus: Francia extiende su cuarentena hasta el 15 de abril

Francia alarga su cuarentena.Francia alarga su cuarentena.Francia alarga su cuarentena.Francia alarga su cuarentena.Francia alarga su cuarentena.
Francia alarga su cuarentena. 
Imagen: AFP

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación hasta el 15 de abril del aislamiento obligatorio por el coronavirus, que ya causó más de 29.500 contagios y 1.698 muertos en Francia. Entre ellos una chica de 16 años , la víctima más joven del brote en el país europeo.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro, en una breve rueda ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus. El confinamiento de la población comenzó el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes.

Durante este nuevo período, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios.

El centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, registra hasta la fecha 29.591 contagios, 1.698 fallecidos y 4.955 recuperados en territorio francés.

Este viernes, una estudiante secundaria de 16 años de la región francesa de Essonne, al sur de París, murió a causa del brote y se convirtió en la víctima más joven de la pandemia en el país europeo.

La niña, llamada Julie y cuyo apellido no fue revelado por las autoridades, había sido hospitalizada en el hospital de Longjumeau , en Essonne, en la región de París, debido a una dificultad respiratoria.

Fue varias veces internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) antes de ser trasladada al hospital Necker, un prestigioso centro de salud parisino, donde murió.

En declaraciones a la prensa francesa, su hermana mayor, Manon, advirtió: "Debemos dejar de creer que esto solo afecta a los ancianos. Nadie es invencible contra este virus mutante ". Manon subrayó que Julie "no tenía una enfermedad preexistente antes de contraer coronavirus".

Aunque la tasa de mortalidad por virus entre los jóvenes es baja, el organismo de salud pública de Francia ha dicho que el 35% de los pacientes de cuidados intensivos son menores de 60 años.

La cuarentana decretada en Francia por el presidente Emmanuel Macron incluye el cierre de restaurantes, bares y comercios no esenciales para tratar de contener la propagación del coronavirus. El gobierno también anunció una millonaria inversión estatal para paliar el impacto económico del brote.

Pero el ministro reconoció que será insuficiente la partida excepcional de 8.500 millones de euros que aprobó para pagar parte del seguro de desempleo a trabajadores cuyas empresas han cerrado o parte del sueldo a aquellos cuyas compañías han reducido su actividad.

La ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, explicó que hasta hoy 150.000 empresas habían activado este dispositivo para 1,6 millones de empleados, y que en solo un día el incremento había sido del 50%. Pénicaud señaló que supone un costo de 4.000 millones de euros para el Estado francés.

La Torre Eiffel, en tanto, homenajeará a partir de esta noche a todos los colectivos que luchan contra el coronavirus mediante una iluminación especial, que también recordará a todos los ciudadanos la importancia de quedarse en casa.

A partir de las 20 (16 de la Argentina) el emblemático monumento mostrará un "Merci" (Gracias) durante 30 minutos, en reconocimiento a los diferentes profesionales que están en primera línea en el combate contra el Covid-19, señalaron sus organizadores en un comunicado.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ