Luego del cierre de todas las fronteras  nacionales, el Gobierno nacional no dejará varados a los argentinos en el exterior. Con ese fin, analizará caso por caso "la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar", señalaron desde Presidencia.

Para lograrlo, crearán "una mesa de trabajo interministerial". La función de esta será analizar caso por caso la situación de los argentinos que aun no lograron regresar. Esta mesa estará integrada por funcionarios nacionales de la Cancillería, el Ministerio de Salud, del Interior, de Transporte y de Seguridad. 

Tanto la cartera de Interior como la Cancillería "tienen identificados a las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario", destacaron en un comunicado.

Por su parte, la cartera que conduce Ginés González García será la encargada de determinar quiénes son prioridad para volver a la Argentina, en base a las condiciones de riesgo médico y sanitario. Mientras que el Ministerio de Transporte se encargará de ejecutar los vuelos desde el exterior, a través de Aerolíneas Argentinas.

Sobre el regreso de los varados, desde el Gobierno señalan que será "de manera gradual y segura, para mantener la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país".

"El objetivo principal del gobierno es preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior", indica el texto. Igualmente señala que serán repatriados sin que "ello implique un riesgo a la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia".

A partir de este viernes a las 0 comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 313/2020 que amplía el cierre de fronteras, que regía desde el 16 de marzo último. Ahora la imposibilidad de ingreso también es para "las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior".

"Antes de decretar la cuarentena se habían cerrado las fronteras argentinas, lo que pasa es que habían quedado algunos resquicios como los puertos y algunos pasos terrestres. Ahora el Presidente ha tomado esta decisión", explicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Miramos lo que ha sucedido en todo el mundo y tomamos decisiones en base a países que han tenido mejores resultados, los que más éxito han tenido con medidas drásticas y contundentes", agregó el ex diputado nacional.