La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) anunció una serie de medidas destinadas a acompañar a las personas con discapacidad en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. "El universo de las personas con discapacidad es muy diverso y no se puede tomar una medida centralizada desde el Estado, por eso desde la Agencia elegimos llevar a cabo acciones específicas", aseguró a Página 12 Claudio Espósito, director ejecutivo de Andis. Por su parte, Andrea Grassia, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), expresó en diálogo con este diario que "así como en este contexto se habla de la necesidad de apoyo para las personas mayores también lo necesitan las personas con discapacidad".

Entre las medidas más destacadas se encuentra el pago de un bono refuerzo de tres mil pesos para las pensiones no contributivas, la implementación de un servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas para consultas o dudas sobre el covid-19 y la suspensión, para evitar contagios, de las prestaciones básicas de atención integral a personas con discapacidad del Programa Federal Incluir Salud. "Decidimos cerrar todos los centros de día para que la gente no se movilice, pero dejamos abiertos los hogares y residencias donde las personas continuarán recibiendo las prestaciones con los cuidados necesarios estimados desde el Ministerio de Salud", detalló Espósito. 

Según Grassia "lo más importante en este marco es que la información llegue a las personas con discapacidad de forma sencilla y accesible, y que se garanticen las redes de apoyo, no solo en cuanto a la subsistencia, sino también en cuanto a lo emocional porque estas situaciones pueden generar mucha angustia". En este sentido, además del servicio de videollamadas, la Andis abrió un canal de consulta exclusivo de la Agencia para que las personas con discapacidad puedan solicitar información acerca del coronavirus. 

Además, en su página web se puede encontrar una sección con información accesible para conocer los modos de prevenir el contagio de coronavirus, las modalidades de cuarentena y los protocolos en caso de presentar síntomas, todo con videos en lengua de señas. 

Otra de las medidas tomadas es la prórroga en el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD): "Esto es muy importante porque el CUD es necesario para acceder a la cobertura de las prestaciones básicas, si en medio de esta crisis a una persona se le vencía el certificado iba a perder estas prestaciones". Además del CUD, también se prorrogó el vencimiento del pase de transporte publico y del Símbolo Internacional de Acceso.

Una de las situaciones más delicadas en el contexto de cuarentena es la de las personas con discapacidad que, por distintas razones, necesitan salir al aire libre o realizar caminatas para proteger su salud. "Todavía no hay una respuesta unánime, pero efectivamente hay gente que necesita salir, como las personas con trastornos del espectro autista (TEA), y eso hay que tenerlo en cuenta", señaló Grassia.

Por su parte, Espósito advirtió que "si bien es cierto que para las personas con TEA no es conveniente estar encerrados, por el momento decidimos privilegiar lo que decidió el Ministerio de Salud y el Ejecutivo al pedirnos que nos quedáramos en casa. Lo cierto es que si esas personas salen y se contagian por coronavirus todo va a ser peor, van a ser internados, incomunicados en el hospital, sin su familia alrededor, y eso empeoraría las cosas". Sin embargo, se encargó de aclarar que "con el coronavirus todo es muy cambiante y nada es definitivo".

Desde la REDI remarcan que es importante estar constantemente al tanto de la situación de las personas con discapacidad: "La palabra aislamiento resulta muy fuerte para personas que necesitan apoyo sí o sí. Hay que cumplir la cuarentena pero que eso no signifique dejar aislada a una persona. La gente con discapacidad psicosocial, con trastornos de salud mental, va a necesitar muchísima contención, que tendrá que ser telefónica", señaló Grassia, que al mismo tiempo pidió que "si existe gente que sabe que en su barrio hay personas con discapacidad es importante que estén al tanto de si esa persona está bien, si necesita apoyo o ayuda para algo, que no estén aisladas". 

Buena parte de las personas con discapacidad realizan labores tanto en el empleo público como en el privado. En este sentido, Espósito aclaró que para "esas personas rige todo lo que asignó el gobierno: cumplir la cuarentena, no asistir al lugar de trabajo o trabajar desde la casa, no hay ninguna diferencia en ese sentido". Para Grassia "en una situación como esta es obvio que este colectivo va a ser más golpeado por la crisis. Va a sufrir porque de por sí tiene pocas posibilidades de acceder al empleo formal, más allá de las leyes existentes". 

Informe: Santiago Brunetto