El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los referentes de todos los bloques acordaron que el próximo lunes se realizará la primera visita virtual de un funcionario al cuerpo, a través de una videoconferencia que mantendrán el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los integrantes de la comisión encargada de esa materia.

Tras las idas y vueltas sobre posibilidad de realizar una sesión virtual para tratar un paquete de congelamientos que enviaría el Poder Ejecutivo, que finalmente fue desestimado, los legisladores y las autoridades resolvieron avanzar con el trabajo a distancia. Para eso el lunes se constituirán las comisiones de Modernización del Funcionamiento Parlamentario y de Peticiones, Poderes para analizar una reforma del reglamento que permita sesiones virtuales.

"Es nuestra voluntad que se modifique el reglamento así se acaban las dudas y podemos sesionar de manera virtual", dijo Massa y agregó: "Nosotros queremos hacerlo pero hay bloques que se resisten, por eso vamos a convocamos a la comisión. La verdad que seguir discutiendo en la era de la tecnología si se puede sesionar o no virtualmente es un abosurdo. Nosotros tenemos la voluntad de que el Congreso y las comisiones trabajen virtualmente durante la cuarentena". 

La puesta en marcha de la interacción virtual entre funcionarios y legisladores fue definida en el marco de la tercera videoconferencia de trabajo entre los presidentes de bloques e interbloques que integran la Cámara y las autoridades.

Así las cosas, la de Trotta será la primera de una serie de videoconferencias entre integrantes de ambos poderes del Estado, que buscará repetirse con una frecuencia de más de una por semana.

Además, la presidencia de la Cámara comunicó la apertura de la recepción de preguntas para la presentación ante los diputados del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, había reclamado "que se habilite el envío de preguntas escritas al Jefe de Gabinete" y "la posibilidad de que asista al recinto durante este aislamiento, a responder". Más allá de la petición del dirigente radical, lo cierto es que aun no quedó establecido si Cafiero contestará en el recinto o por teleconferencia. 

Durante la videoconferencia, Massa informó que se van a transferir los subsidios otorgados originalmente a los diputados a los destinos que los bloques han dispuesto, mayoritariamente al Instituto Malbrán y al Ministerio de Salud. También se detalló que se va a derivar el ahorro en el monto de los pasajes no utilizados por los legisladores para ayudar a enfrentar la pandemia.

Además de Massa y Negri, participaron en la videoconferencia las oficialsitas Cristina Alvárez Rodriguez y Cecilia Moreau; y los integrantes de Juntos por el cambio, Alvaro González (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).También lo hicieron José Ramón (Unidad); Eduardo Bucca (Federal); Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); Romina Del PLá y Nicolás Del Caño (Izquierda).