Sin precisiones por el momento, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio por hecho la extensión de la suspensión de las clases con la idea de "priorizar la salud" de los chicos y chicas que concurren a las escuelas. "Se extiende la suspensión a partir de una definición clara de nuestro Presidente", afirmó. En principio, se espera que la suspensión sea por otras dos semanas a partir del lunes, con lo que el hipotético reinicio quedaría fijado para el lunes 13 de abril. Junto con la decisión se anunciará una ampliación de las plataformas educativas en medios de comunicación e internet para alumnos y docentes desarrolladas durante estos días, cuyos resultados dejaron conformes a la Casa Rosada.

"Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre", aseguró Trotta. El jueves, el presidente Alberto Fernández había comentado que el reinicio de las clases era una de las cosas que menos le preocupaba de todos los problemas simultáneos que le presenta la pandemia por el coronavirus. Sostuvo que terminar un mes antes o después no cambiaba mucho la cosa y que lo principal era evitar que se enfermaran los chicos. 

Ante esa postura, ningún funcionario se animaba a arriesgar cuándo podrían volver los chicos a las aulas. "Es difícil saberlo, es un momento de incertidumbre para todos los países del hemisferio sur, y será de acuerdo a como es el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte. Cada decisión que se tome va a ser para cuidar algo que no se recupera que es la salud", respondió Trotta en una entrevista con Radio con Vos. En Gobierno ampliaban: "Lo último que va a hacer la gente ahora es mandar los chicos a la escuela. Hasta que quede claro que la curva de contagiados empieza a bajar y no volverá a subir, nadie va a arriesgar a sacar a sus hijos de las casas".

Las especulaciones, de manera similar a lo que se espera que se anuncie a nivel general, sostenían que durante el fin de semana se ampliaría la suspensión de las clases por 14 días para luego evaluar de nuevo la situación. Parecía muy factible que después de ese período se la amplíe otras dos semanas hasta fines de abril.

Con esa certeza, el objetivo es mantener activas las plataformas educativas lanzadas durante estos días. El ministro adelantó que comenzará una segunda etapa del programa "Seguimos Educando" con participación de los medios de comunicación. "Desde la semana que viene vamos a tener 14 horas de producción educativa televisiva y radial para complementar", explicó. La programación se emite por la TV Pública, los canales PakaPaka y Encuentro, y desde la web Educ.ar, con contenidos diferenciados de acuerdo al nivel escolar. También hay contenido dirigido a la capacitación de los docentes. 

El objetivo del programa va dirigido especialmente a los sectores de menores recursos, que así pueden encontrar una manera didáctica y con formato educativo de mantener a sus hijos entretenidos. "Sabemos que no es lo mismo que los chicos no estén en las escuelas, tengo chicos con los que estudiamos a diario, y nosotros tenemos estudios universitarios, por eso confiamos mucho en la televisión para acercar saberes a quienes no cuentan con el apoyo en casa", añadió Trotta.

Qué sucederá con el calendario escolar resultaba imposible de determinar. La extensión de la cuarentena coincidirá con la época de las primeras evaluaciones de los alumnos, con lo que se producirá el primer trastorno del calendario habitual. Si se respetarían las vacaciones de inverno incluso parecía como un problema menor. "Tendremos que encontrar cuál es el mejor camino para que este ciclo 2020, a partir de esta pandemia, se resienta lo menos posible", sostuvo Trotta.

El ministro mantuvo una videoconferencia con ministros, viceministros y secretarios de Educación de España, Colombia, Uruguay, Paraguay, México, El Salvador, Ecuador y Perú a fin de compartir experiencias y líneas de trabajo llevadas adelante por cada país para enfrentar el aislamiento y la suspensión de clases presenciales. Trotta puso a disposición de sus pares el contenido audiovisual realizado en el país. Otro punto importante, que en la Argentina está focalizado en los conurbanos de las grandes ciudades, fue la entrega de viandas, kits alimentarios y tarjetas o vales para atender a los chicos de los sectores más vulnerables.